martes, 19 de enero de 2010

º DESTRUYEN CINCO LABORATORIOS DE DROGA EN CENTROS POBLADOS DEL VALLE DEL MONZÓN

En una operación helitrans-portada, la Policía Nacional destruyó cinco laboratorios clandestinos para el procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC) en las zonas de Santa Cruz y Bella Aurora, del distrito de Arancay, provincia de Huamalíes, en Huánuco.
Periodistas de INFOREGIÓN en la zona informaron que la operación fue realizada por agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María y del Grupo de Operaciones Antidrogas de la base de Santa Lucía, en la zona de Santa Cruz, donde se encuentra el valle de Tazo Chico, adyacente al valle del Monzón.

Acciones de inteligencia policial habían descubierto en la zona las actividades de los narcotra-ficantes conocidos como "Sopa", ·"Moroco" y "Shishaco", los que montaron sus pozas de maceración de coca en una zona muy agreste y con instalaciones de desagüe de los productos químicos al río Tazo Chico, afluente del Monzón.

El coronel Jorge Linares, jefe de la División Antidrogas del Huallaga, declaró que es la primera vez que se llega a este lugar, lo que constituye un avance importante en la lucha contra el narcotráfico.

La acción policial, en la que participó el fiscal antidrogas Daniel Jara, permitió encontrar también 13 kilos 250 gramos de sulfato de cocaína o droga líquida, aunque esta vez no hubo detenidos.
Se estima que con la operación se frustró la producción aproximada de 150 kilos de PBC.
"Estamos avanzando en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y vamos a seguir en ese camino contando con el apoyo de la institución policial para las interdicciones helitransportadas", manifestó el coronel Linares.

Fuentes policiales aseguraron que desde Santa Cruz parte un camino de herradura que llega hasta Huaraz, a través del que los narcotraficantes transportan la droga en acémilas hacia la costa y en sentido contrario se proveen de los insumos químicos necesarios para su ilegal actividad.

También látex de opio
De otro lado, señaló que personal policial a cargo del control de insumos químicos logró decomisar 12 litros y medio de látex de opio en las zonas Pachachupán y Huanacaure, del distrito Chinchao.
En esta operación se detuvo a cuatro personas: Jorge Villar Trujillo (33), Walter Villar Espíritu (23), Yener Inocente López (25) y un menor de edad de 17 años, familiar de López.
(Diario Ahora)

º PROCESARÁN A DIRECTORES QUE CONDICIONEN MATRÍCULA O VACANTES A PAGO ALGUNO

A raíz de las constantes quejas de padres de familias sobre cobros exagerados por concepto de vacante y matricula en las diversas instituciones educativas de la ciudad de Huánuco, funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huánuco, en coordinación con representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito, anuncian visitas a instituciones de donde provienen las denuncias.

Ayer en horas de la mañana, tras sostener una breve reunión con representantes de la Defensoría, el titular de la Ugel Huánuco, Pedro Pajuelo Tarazona, dijo que en horas de la mañana hoy saldrán en equipo a las instituciones educativas Milagro de Fátima, de inicial Carlos Showing, entre otras, a fin de verificar la gratuidad de la educación, la matricula no debe estar condicionado a pago por concepto de Apafa, si los padres de familia han acordado aportar ese aporte no debe pasar de 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 54 Nuevos Soles, incluso fraccionado, dijo el funcionario al tiempo de invocar a los directores que ese pago no es condición para ratificar la matricula.


Refirió que en algunas instituciones educativas hay acuerdo entre director y el presidente de la asociación de padres de familia para exigir el pago por concepto de Apafa para recién matricular, eso esta mal, advirtió Pajuelo.


Pajuelo Tarazona recordó que el estado a través del Ministerio de Educación, desde varios años atrás, está financiando el mejoramiento de la infraestructuras educativas con la finalidad de que los padres no aporten por derecho de matricula o vacante, sin embargo aun hay directores que vienen condicionando el pago por diversos conceptos, anotó.


Por ultimo felicitó al director de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, por haber colocado avisos sobre la gratuidad de la matricula y la vacante a fin de que los padres estén enterado. Indicó que en los próximos días visitarán a las instituciones educativas de las zonas rurales a fin de exhortar que el proceso de la matricula es gratis.


OPERATIVO CONTRA I.E.
Pajuelo anunció que hoy a partir de las 9 de la mañana inspeccionará junto a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito las instituciones educativas donde se ha denunciado cobros abusivos por matrícula.


"Los cobros son irregulares porque en el proceso de matrícula no se ha establecido ni un céntimo de pago, sólo por única vez los padres deben pagar por derecho de Apafa que no debe pasar los 54 nuevos soles (1.5 % UIT)", señaló.
(Diario Ahora)