jueves, 28 de enero de 2010

º EL LEÓN DE HUÁNUCO SE IMPUSO AL SPORTING CRISTAL EN PARTIDO DE PRÁCTICA


El León sacó la garra para meter miedo a sus rivales en el Descentralizado. Ayer, demostró que será un hueso duro de roer en su regreso al fútbol profesional, porque venció por la mínima diferencia a Sporting Cristal en su primer partido amistoso, tras una exigente pretemporada.

El cuadro crema desde el primer minuto, se mostró muy ordenado, equilibrado en todas sus líneas, gracia a la experiencia de la mayoría de sus jugadores. En todo momento, luchó los balones divididos con garra y empuje. No se amilanó ante un rival llena de 'estrellas'.

Producto de la lucha que ejerció el León, se produjeron dos conatos de bronca, el primero entre el defensa paraguayo Martínez y el delantero brasileño Calheira. Luego el mismo Martínez fue a la marca ante Hidalgo con demasiada vehemencia, generándose una agresión mutua entre los jugadores de ambos equipos.

Al margen del incidente, el equipo crema tuvo una nota aprobatoria en este primer partido de cara a su debut en el Descentralizado ante Alianza Lima; destacó la experiencia de Guadalupe, Ferrari, Zegarra y Calheira.

Cristal se llevó una gran sorpresa por el accionar del conjunto huanuqueño. El plantel de León viajará a Huánuco el 2 de febrero para el proceso de aclimatación.

El único tanto lo anotó Perea a los 40' del segundo tiempo.

º EN EL GRH ACEPTAN COBRO A ALCALDES

El gerente general del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), Juan Estela Nalvarte, con relación a la denuncia hecha por la congresista Karina Beteta, quien afirmó que se cobra a los alcaldes para incluir sus proyectos en los Bonos Soberanos, dijo que esos pagos son reales, porque las municipalidades asumen el pago a los ingenieros que hacen la revisión de los proyectos.

"Las municipalidades que han presentado sus proyectos para incluirlos en los bonos regionales, tienen que asumir el pago de la evaluación, porque el GRH no tiene presupuesto para eso", declaró Estela, agregando que el proceso de evaluación requiere de un pago promedio de 10 mil soles, y que ello se hace mediante un convenio entre la municipalidad y el gobierno regional, aunque no dijo cómo sustentarán ese pago las municipalidades.

Sobre el particular, el presidente regional, Jorge Espinoza, salió al frente para responder la denuncia publica de la legisladora, señalando: "lo que pasa es que la señora Karina seguramente no tiene tiempo para venir al gobierno regional a informarse, por lo que hace afirmaciones totalmente ajenas a la verdad", porque, según sostiene, es él quién escoge los proyectos que van a los bonos, encarando a la congresista que hable lo quiera porque nadie le hace caso.

FISCALIZACIÓN. Al respecto, el consejero Luis Santos Robles, consideró que estos cobros son una alerta para que los regidores y sociedad civil pregunte a su alcalde sobre el origen del dinero entregado para la supuesta revisión de los proyectos, porque no se puede permitir que una autoridad haga lo que le da la gana, afirmó Santos, señalando que este hecho propicia una desigualdad en la atención a los municipios.

º ALCALDE GILES MUDO POR EL CASO "KOKO VIDEO"

El que calla otorga. A pedido del Tercer Juzgado Penal donde se ventila una querella por el delito de difamación del alcalde provincial, Jesús Giles, en agravio del ex presidente del Jurado Especial de Elecciones, Lucio Zambrano, ayer el burgomaestre asistió ante esta instancia para rendir su manifestación, pero acompañado de su abogado sólo atinó a presentar un recurso de nulidad de lo actuado, en el caso del "kokovideo". A su salida, Giles no quiso declarar y salió raudo del recinto judicial.

INDIGNADO. Por su parte, Zambrano, terminada la diligencia, dijo que Giles lo único que está haciendo es dilatar el tiempo; "Ya van cuatro emisarios que me manda para transar y así retirar la denuncia, pero no voy a ceder, voy a ir hasta la última instancia," dijo fastidiado el ex magistrado.
(Correo)

º CABECILLA DE SENDERO ARTEMIO ADMITE VIOLENCIA Y MUERTE

El cabecilla de la facción de Sendero Luminoso, que opera en el Alto Huallaga, llamado (c) "Artemio", admitió por fin la violencia y muerte que ha generado durante muchos años su organización en esta parte del país, pidió perdón a las víctimas e incluso habló de tregua y suspensión de acciones militares pero, una vez más, rechazó deponer las armas.

A través de una llamada telefónica de 14 minutos, que hiciera a Radio Amistad, de Aucayacu, distrito en el que cientos de familias se han visto enlutadas debido al demencial accionar de los seguidores del denominado "pensamiento Gonzalo", el mando senderista buscó ahora acercarse a la población y pidió perdón a quienes sufrieron la pérdida de algún familiar en el marco de lo que llamó el "conflicto armado".

No obstante, defendió las acciones de aniquilamiento selectivo que realizan contra los que acusan de ser colaboradores de las fuerzas del orden. En esa línea se atrevió a pedir a la ciudadanía que no colabore con el programa de recompensas lanzado por el gobierno, por información que permita la captura de los mandos de Sendero Luminoso. "Somos concientes de ese caso de soplones por un puñado de soles. Yo pido a la población que se niegue a aceptarlo", invocó.

PIDE TREGUA. 'Artemio', quien ha perdido en los últimos años a un gran número de mandos militares como los camaradas "JL", "Clay" y "Piero", planteó ahora una tregua y reiteró su llamado a buscar una solución política al conflicto armado.

Sin embargo, calificó como inconcebible que este proceso signifique que se rindan o depongan las armas. "Queremos diálogo, tregua, solución política y una mesa de negociación pero esto no pasa por rendirse ni dejar las armas, eso es inconcebible, jamás aceptaremos ese tipo de condiciones", remarcó.

"Creo que ha llegado el momento de sentarnos en una mesa de negociaciones a discutir seriamente el conflicto armado interno que comenzamos el ochenta. Este es un anuncio de tregua, este es un anuncio de suspensión de nuestras acciones militares y nos limitaremos solo a las de agitación y propaganda. Responderemos si somos atacados, medida por medida", enfatizó.

DISIMULA SU ACCIONAR. En otro momento de la entrevista, el líder senderista en el Huallaga intentó deslindar con las organizaciones cocaleras diciendo que éstas son legales y están amparadas por la ley y no tienen nada que ver con ellas.

"Siempre se ha querido mezclar, teñir de organizaciones prosenderistas (a los cocaleros). Eso es totalmente falso, porque son personas totalmente honorables como todos ustedes. Ellos no están al margen de la ley, simplemente defienden sus derechos, sus intereses, sus derechos, igual que nosotros, aunque estemos en la ilegalidad", indicó.

"JOSÉ", EL MERCENARIO DEL VRAE. Por último, "Artemio" se dio tiempo para rechazar una vez más a la facción terrorista de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) encabezada por el camarada 'José'.

"La posición del Partido Comunista del Perú a nivel nacional es de rechazo y condena a ese grupo de mercenarios encabezados por "José" y "Raúl". Esos son un grupo de mercenarios antipensamiento Gonzalo, (?), antipartido, antimaoistas, antipueblo", puntualizó.
(Correo)