miércoles, 3 de febrero de 2010

º HOY ARRIBA A HUÁNUCO EL PLANTEL DEL LEÓN DE HUÁNUCO

Luego de una larga espera, hoy arribará a nuestra ciudad el comando técnico y el plantel completo del León de Huánuco, para culminar la pretemporada y quedar expedito para su participación en el Descentralizado 2010. Así informó el presidente del club, Luis Picón Quedo.

Picón informó que ayer el equipo entrenó de 9:00 a 11:00 horas en la Videna, y en horas de la noche partieron de Lima rumbo a Huánuco.

EXTRANJEROS. Asimismo, dijo que el club puede tener más de cinco jugadores extranjeros en planilla, pero sólo cuatro pueden estar en la cancha, "por ello se contrató a un extranjero más: Gustavo Ariel Rodas de Argentina, quien entrena desde el lunes con los muchachos", sostuvo.

Añadió que hoy en la reunión que tendrá con la directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Peruano (ADFP), solicitará que este año se apruebe no tomar en cuenta la bolsa de minutos de los jugadores sub 20, debido a que con el Campeonato de Promoción y Reserva impulsará el deporte en los jóvenes de todo el país.

AMISTOSO. El presidente crema lamentó que el Sport Boys desista venir a jugar a Huánuco. "Al parecer nos tienen miedo; sin embargo, conversamos con los dirigentes del Total Chalaco y es casi seguro que van a llegar para ese partido amistoso, que programamos para el 7 de febrero en Huánuco", dijo.

La presentación oficial del comando técnico y plantel de jugadores será este viernes en conferencia de prensa.
(Correo)

º CAMARADA "PAVILO" EXTORSIONABA A MADEREROS POR ÓRDENES DE "ARTEMIO"

El recientemente capturado Senén Segura Aro (48), identificado por la Policía como (c) "Pavilo", mantenía estrecha comunicación con el cabecilla de Sendero Luminoso, (c) "Artemio" y se ocupaba por encargo de éste a llevar un estricto control de la extracción de madera de la zona, por lo cual esta organización cobraba cupos a los madereros.

Mediante comunicación por radio, interceptada por las fuerzas del orden, los senderistas daban cuenta del movimiento de los madereros y verificaban si la madera que previamente habían "inventariado" continuaba en su lugar o si ya había sido talada para su comercialización. "Artemio" daba indicaciones claras de verificar cualquier duda que se tenga, nada menos que con las publicaciones que efectuaban las autoridades de la zona.

"Pavilo, Pavilo, Pavilo?, buenos días por acá sin novedad, cómo están por ahí", se escucha de una primera comunicación hace pocos días entre los senderistas. En ésta "Artemio le encarga que se encuentre atento a los horarios de movilización de madereros, pero que tenga mucho cuidado al interceptar a los mismos para la cobranza de cupos y si la madera aún permanece. "Atento a los horarios, los avisos no salen pues... No han salido, estoy llamando desde las seis en punto. Con mucho cuidado manda tus flechas y averigua si siguen todavía los tornillos, ¿okay?... Yo voy a tratar de averiguar en la zona, pero por tu parte manda tu flecha y averigua? Gato conoce bien esa zona, yo estoy atento, si sale estoy a las dos o tres de la tarde por esa..." dice.

Seguidamente llama a otro sujeto para que averigüe todo sobre la última extracción y le dice que consulte con las autoridades. "Miguel, Miguel, Miguel, José... Anda averigua todos los que han sacado madera? a través de la publicación de las autoridades", ordena, el otro senderista le responde "Luzmila creo está bajando". "No te copio, se corta, tu pila está baja. Necesito esa confirmación para la próxima hora, a ver si me lo tienes listo", replica y el otro senderista responde algo que lo encoleriza, "Ya, pero te dije con un mes de anticipación, hace más de un mes te dije que averiguaras, lo que sepas, quiero que lo analices, ¿okay? Lima... Enrique, atento, a las doce mil sin falta, atento a cualquier movida, okay, Lima", termina.

Mientras, en otra comunicación el cabecilla pide información sobre los movimientos de las fuerzas del orden por la zona. "Jota, jota, jota?ele, ele, ele? te copi, te copi, te copi? en qué estás", pregunta, "en la loma, viendo que sale el helicóptero, entra y sale, a tu frente", le responden. Otra de las comunicaciones que manejan las fuerzas del orden revela la coordinación entre "Pavilo", "Miguel", "Henry", "Artemio" y otros. "Habla Pavilo, cómo están ustedes?Habla Miguel maestro? Nueve uno, nueve uno... Dale Henry, qué novedades, ¿ya estás en el fondo?, seis y media te llamo para chequear una cosa, porque en mi mochila también se ha quedado dulce, eso lo puede malograr la rata... Afirmativo... Ya, seis y media entonces, Q.A.P. Llama a Koky a ver qué resultado hay...", dice parte de las extensas comunicaciones entre los terroristas.

Senén Segura Aro (c) "Pavilo, que hasta días antes conducía un kiosko al interior del colegio Inca Huiracocha de Aucayacu, es sometido a intenso interrogatorio en el Frente Policial Huallaga.
(Correo)

º ABIGEO MUERE EN TIROTEO EN HUACAYBAMBA

Un abigeo muerto y la recuperación de tres vacunos es el saldo de un enfrentamiento ocurrido la madrugada del 1 de febrero en el poblado de Nueva Esperanza en Huacaybamba.

Según reportes policiales el ataque a la patrulla policial encabezado por el comisario del sector se habría iniciado en la zona de Jaujín, hasta donde llegaron los policías alertados por los ronderos del lugar que informaron que unos abigeos que robaron vacunos de la provincia de Antonio Raymundo Llamellín, en Áncash se dirigían a Huacaybamba.

Tras el primer ataque, los delincuentes emprendieron su huída por los poblados de Cullunay, Cullcuy y Nueva Esperanza, donde finalmente fue abatido a balazos René Espinoza Haro (29) apodado "Toribio". La Policía presume que los sujetos se quedaron sin municiones tras el intercambio de disparos que dejó como saldo un muerto.

ARMAS. Cuando la fiscal Shirley Chaupis Guillermo llegó hasta el lugar para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver, encontraron en poder de Toribio una pistola Pietro Bereta cañón corto calibre 9mm con una cacerina abastecida. Además encontraron una escopeta cuya munición calibre 12mm estaba percutado.

Órdenes de captura. La Policía informó que René Espinoza Haro tenía cuatro órdenes de captura por el juzgado de la zona por los delitos de hurto agravado y homicidio en el grado de tentativa. Luego de las diligencias preliminares realizadas por las autoridades en Nueva Esperanza, los restos del abigeo fueron trasladados a la morgue de Huacaybamba, para la necropsia de ley, mientras los cómplices, que serían cuatro, están en proceso de identificación por los agentes del orden que indagan de pueblo en pueblo.
(Correo)

º EN DOS DE MAYO INSTALAN PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS

El sub gerente regional, Lenín Esteban Huerto, refirió que tres plantas procesadoras de leche fueron instaladas en Shillapata, Pachas y La Unión en la provincia de Dos de Mayo, las cuales beneficiarán a los ganaderos del lugar que podrán elaborar los derivados de la leche y venderlos a los turistas que visitan la zona.

Precisó que las plantas procesadoras de leche fueron ubicadas en la comunidad de Vinchos (Shillapata), en Huánuco Pampa (La Unión) y en Pachas, donde existe un buen número de ganaderos. El presupuesto que invirtió el Gobierno Regional es de 600 mil nuevos soles. "Los ganaderos de Dos de Mayo recibieron con mucha satisfacción esta ayuda porque se están impulsando los proyectos productivos en esta provincia", dijo.

Esteban señaló que esperan satisfacer con estos productos de acuerdo a la necesidad de cada provincia. "Con esta planta se podrá elaborar yogurt, queso y otros productos, además tenemos planeado ejecutar mas adelante otros proyectos productivos en beneficios de la población", añadió.
(Correo)