lunes, 8 de marzo de 2010

º LEÓN DE HUÁNUCO PERDIÓ EL INVICTO ANTE EL SPORTING CRISTAL

Toda la energía que Cristal mostró hace menos de una semana ante la 'U', quedó esparcido en el césped del estadio Monumental. Ayer, los celestes fueron un equipo sin ninguna virtud ni en defensa ni ataque, pero rescatando aquello sobre lo que se construye un equipo grande: ganando sin importar nada.

Estaba escrito que León de Huánuco no podía marcar ningún gol. Tuvieron quince ocasiones claras y fallaron escandalosamente. Se podría escribir un tratado de cómo fallar los goles con solo lo que se vio ayer.

Cristal dio entonces una lección. En su segunda chance en el área rival marcó el gol de la victoria. En el minuto 20 del segundo tiempo, Reyes sacó un centro muy pegado a la línea del córner, una pelota sencilla para el arquero Flores, que nunca llegó a cogerla. La pelota se le escapó de las manos y Advíncula la empujó en la raya de gol.

Luego todo volvió a la normalidad. Cristal atacó poco y León siguió fallando todo, con un Rodas inspirado, pero sin un delantero que meta todos los pases que sacó. Esa es al final la diferencia entre los equipos grandes y los chicos. Los primeros son los que ganan, a veces, casi sin saber cómo. No hay discusión posible, solo se llevan tres puntos quienes lo merecen.

Alineaciones Cristal: E. Delgado; M. Valverde, E. Pérez, J. Lojas, W Fernández; Y. Casas, Y. Yotun, R. Palacios, D. Sánchez, L. Advíncula; M. Ximénez; DT: Víctor Rivera.

León de Huánuco: J. Flores; G. Espinoza, L. Guadalupe, L. Cardoza, R. Zapata; J. Ferrari, C. Zegarra, V. Peña, G. Rodas; E Chávez, L. Perea; DT: Franco Navarro.
(Correo)

º CAE ALTO MANDO SENDERISTA

Un paciente seguimiento de los agentes de la Dincote terminó con la captura de Ulser Pillpa Paitán (23) (c) Jhonny o Chino, que cayó el último viernes en la provincia de Huanta ? Ayacucho. Él es sindicado como el responsable político e ideológico encargado de las labores de prensa y propaganda del Comité Central de Sendero Luminoso (SL).

SU ACTIVIDAD. Según un informe de Inteligencia del Ejército Peruano, Ulser Pillpa Paitán, fue designado como presidente del Frente Único de Estudiantes de la provincia de Huanta en abril del 2009, y meses después sostuvo conversaciones con Jorge Quispe Palomino (c) 'Raul' considerado como el segundo Mando Político del Comité Regional del Partido Comunista (CRPC).

También se desempeñó como secretario general de la junta directiva clasista del Frente Único de Estudiantes de Huanta (FUEH), en el período 2007-2009, la misma que se encuentra conformada por estudiantes de diferentes distritos de Huanta y que su política ideológica se mantiene ligado a la "reconstitución y unidad clasista" de las organizaciones sociales.

El 4 de julio de 2009 fue elegido como "vicepresidente" del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta (FREDDEH), durante el IV Congreso Ordinario Eleccionario denominado "Eliseo Guevara Huilca", bajo el lema "Por la defensa del VRAE"; se sabe que cursa estudios en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) pero fungía como reportero de radio 'Rumba" Frecuencia de Huanta.

OTROS DELITOS. En el 2008 estuvo detenido tres meses en el penal de Huanta acusado por violación sexual, pero el Frente de Defensa del Pueblo de Huanta dirigido por el profesor Eloy Robles Carrión, realizó constantes campañas y movilizaciones hasta lograr su liberación, pero se supo que habría negociado con los padres de la víctima para que retiren la demanda.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví Olarte, salió en defensa de Ulser Pillpa, como también de otros líderes sindicalistas, bajo el argumento que estos no tiene relación o nexos con el narcoterrorismo, sin embargo, mediante informes de Inteligencia del EP se sabe que apoyan las acciones de Sendero Luminoso, pues los más cercanos colaboradores fueron identificados como Delia Toscazo Estrada, Jaime Alminagorta Pedroza, Ezequiel Méndez Limaquispe, Paulino Palomino Rojas, Julián Quispe Rojas.

POSIBLES ACCIONES. Ulser Pillpa Paitán, es considerado como un mando ideológico de SL encargado de captar a más adeptos y aprovecharía su influencia sobre los jóvenes (estudiantes colegiales, universitarios, etc.) y escogió Huanta como un posible centro de operaciones ya que desde este punto se puede movilizar hacia varios sectores, en especial Huamanga ? Ayacucho.

Según información de sus colaboradores, Ulser Pillpa, habría participado en el último atentando contra la comisaría en San José de Secce y una serie de actividades como informante para las operaciones terroristas.

El 15 de noviembre se conoció que la ONG Praxis, que tiene su sede en Huamanga, se habría contactado con Ulser Pillpa, a quien propusieron un trabajo, organización que tiene nexos con Sendero Luminoso en poblados como Sivia y Llochegua (Huanta-Ayacucho).

Asimismo, se conoce que tiene un hermano llamado Wiben Pillpa Paitán que labora como guardián de un almacén municipal en Huanta, además es secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Agraria de Ayacucho (FADA) y posibles vínculos con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) que es una facción de izquierda radical con bastante influencia en el Sutep de la facción Robert Huanalaya.

Es posible que el CONARE sea un organismo de fachada del PCP "Proseguir" que está a cargo de Juan Carlos Ríos Fernández (c) 'Norman' (encargado de la reestructuración del Comité Regional y responsable de la Coordinadora Popular Primero de Mayo), quien participó en el III Congreso Eleccionario Nacional que realizó el Sutep CONARE en Huamanga el 28 de junio del 2008 y durante la movilización de este gremio, coordinó acciones con los dirigentes del Sute Ayacucho para consolidar la influencia del PCP en diversas organizaciones sociales y de base, particularmente en lugares como Ayacucho, Junín, Áncash, Loreto, Huánuco, Huancavelica, Puno, y otros, donde la presencia de esta tendencia van en avance.
(Correo)

º EN SU DÍA MUJERES RECLAMAN MAYORES OPORTUNIDADES Y EQUIDAD

Hoy, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en homenaje a muchos hechos de sufrimiento y deseo de superación por la que tuvieron que pasar las mujeres. De un tiempo a esta parte, la opresión ha cambiado, pues ahora se puede contar con autoridades mujeres, alcaldesas, consejeras, dirigentes, empresarias, aunque nunca dejaron de ser madres.

Para Paola De la Cruz, trabajadora del sector Agricultura, el esfuerzo que debe ser redoblado está en la zona rural, pues muchas mujeres aún padecen de esta problemática que los sigue relegando pero a pesar de ello trabajan en mejorar y cambiar esa realidad.

La consejera por Huánuco, Lizet López, por su parte indicó que el fortalecimiento de las capacidades es fundamental y es donde las autoridades deben redoblar los esfuerzos y sobre todo impulsar a la mujer en espacios de fortalecimientos de sus derechos. Como autoridad indicó que por ahora trabajará en la creación de casas refugios.

Por su parte la representante de la Mesa de Concertación, Amanda Valdez, indicó que urge políticas más directas de parte de los gobiernos locales para que a través de ellas generar su participación.
(Correo)

º ALCALDE DE OBAS DENUNCIADO POR DIRIGIR LICITACIÓN

Por los delitos de colusión desleal, incumplimiento de deberes funcionales y omisión de denuncia, fue denunciado penalmente el alcalde del distrito de Obas-Yarowilca, Bernardino Chagua Cieza, quien de manera amañada habría ampliado sin motivo alguno, la fecha del proceso de licitación de menor cuantía para la adquisición de material agregado (hormigón) para la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y desag?Obas.

La primera convocatoria se realizó el 4 de diciembre de 2009, pero fue declarada desierta por ausencia de los miembros del comité, luego el 11 de febrero de este año hizo la segunda convocatoria, donde participa como postor Antonio Aira Corne y al ver la presencia de éste, la autoridad edil adopta una estrategia para declarar el proceso como desierto, argumentando la ausencia de miembros del comité, el cual sería grave, toda vez que no se puede cometer la misma falta dos veces.

Así, los sobres de la propuesta económica trajeron hacia Huánuco y desde ahí habrían direccionado el proceso a favor del postor Oriol Mendoza.

La licitación fue para abastecer de material por 162,360 nuevos soles, y la obra está valorizada en 2 millones 300 mil soles. Es financiamiento es asumido por el Gobierno Regional de Huánuco y es ejecutado por encargo por la municipalidad de Obas. A la fecha tiene un avance de más de 50%.
(Correo)