sábado, 27 de marzo de 2010

º EN ZONAS RURALES EL 50% CARECE DE AGUA Y DESAGÜE

Más del 50 por ciento de la población del departamento de Huánuco no cuenta con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, generando una deficiencia inclusive en los lugares donde se cubren con este vital líquido elemento, tal como lo considera el comisionado de Defensoría del Pueblo, Jorge Castañeda Maldonado.

Según índices corroborados por la jefa departamental del Inei, Consuelo García, según el censo de Población y Vivienda 2007, la cobertura del agua no supera el 43% de la población.

Castañeda Maldonado, mencionó la necesidad en las zonas alto andinas es mayor pues no existen empresas prestadoras de ese servicio, solo son administradas por el municipio distrital o por las Juntas de Servicios de Saneamiento y organizaciones comunales.

COBERTURA. Según un informe de Defensoría, de la población total de Huánuco que asciende a 762,200 habitantes, con una población urbana de 323,935 (42.5%) y rural de 438, 265 (57.5%), la cobertura de agua en la región es solo del 37.68% y en desag?27.81%; por lo que más del 50% no accede a esos servicios.

En el caso de Seda Huánuco solo cubre las zonas urbanas de Huánuco, Tingo María y Aucayacu, donde cobertura al 81.2% en agua y en desag?8% a una población de 178,980 habitantes.

Ante esa realidad, Castañeda Maldonado, recomendó a las autoridades tomar más conciencia sobre esa necesidad y reorientar sus presupuestos y generar proyectos en este sector a través de los presupuestos participativos donde inclusive la población organizada debe exigir.
(Correo)

º CAE PROVEEDOR DE KEROSENE A NARCOS

Agentes de la División de Operaciones Antidrogas del Alto Huallaga, pertenecientes al Departamento de Operaciones Antidrogas, de Tingo María, lograron capturar a uno de los principales proveedores de kerosene para los narcotraficantes que operan en el valle del Monzón, en circunstancias que se encontraba dedicado al acopio del insumo, ordenando la compra a diversas personas, empleando la modalidad hormiga.

Los efectivos policiales desplegados para la operación intervinieron en horas de la noche el trimóvil Bajaj NM-11562, que se dirigía al centro poblado Castillo Grande conducido por Klifton Percy Estrada Álvarez (34) y llevaba en su interior cinco bidones con aproximadamente 40 galones, empleado por los traficantes de droga para la extracción del acaloide de la hoja de coca. El insumo químico fiscalizado, cuya venta está restringida al máximo, fue adquirido en el Grifo Arias, sin ningún problema en el control.

El conductor intervenido declaró que cumplía un encargo y llevó a los agentes hasta el paradero de Josué Ramírez Cadillo (42) conocido como Huevo Loco, que lo esperaba en el referido centro poblado. Ramírez es natural de Monzón y es sindicado por la policía como uno de los principales abastecedores de insumos a los traficantes de drogas.
(Correo)

º POLICÍA DESBARATA BANDA DE ASALTANTES

En una operación conjunta con la participación de agentes de la Policía de Carreteras y del Departamento de Investigación Criminal del Frente Policial Huallaga, capturaron a cuatro supuestos asaltantes de carreteras que eran el terror de los transportistas en la vía Tingo María - Pucallpa.

Los capturados fueron identificados como Gregorio Reyes Pascual (24) "Goyo", Ronel Jara Huamán (33) "Clavo", Nilton Céspedes Huamán (24) y Ricardo Ponce Ramírez (33) "Walter".

Se conoció que a través de información de inteligencia, la Policía Nacional tomó conocimiento que en el caserío de Ricardo Palma, distrito de Naranjillo zona conocida como el "51" un grupo de delincuentes se reunían para perpetrar un asalto en la carretera Fernando Belaúnde Terry a la altura del puente Tulumayo.

OPERACIÓN. Para no despertar sospechas, los policías se internaron en la selva y en horas de la madrugada allanaron las viviendas de los cuatro intervenidos, y encontraron en su poder escopetas, tramperos, billeteras, cintas adhesivas, pasamontañas. Al parecer planificaban dar un gran golpe.

El jefe del Frente Policial Huallaga, general Marlon Savitsky, informó que entre los detenidos estaría el responsable de la muerte del capitán PNP Miguel Pebe Bendezú (35).
(Correo)

º CRITICAN MEDIACIÓN DE ALCALDE TINGALES ANTE SL

A su retorno de Lima, el alcalde provincial de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, deploró las declaraciones del burgomaestre de Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez, sobre su ofrecimiento para ser mediador en un probable ?negado por el Gobierno- diálogo con el cabecilla terrorista Artemio para, según sus apreciaciones, buscar la solución al problema de la violencia en esta parte del país.

Picón se señaló a sí mismo como elegido para gobernar y hacer obras en su jurisdicción y dijo que así también lo es Wilder Miranda, por lo que le aconsejó dedicarse a efectuar el encargo del pueblo y dejar de efectuar ofrecimientos o cualquier tipo de cosas que no le corresponden.

CRITICA. Esas son cuestiones que le competen al Ministerio del Interior y otras instancias, yo he sido elegido para hacer obras, igual el alcalde Miranda?, expresó el burgomaestre provincial luego de explicar varias gestiones desarrolladas en los últimos días, entre las que se encuentran la pronta ejecución de obras.
(Correo)