lunes, 5 de abril de 2010

º EN EMERGENCIA PROVINCIAS DE AMBO Y LEONCIO PRADO

El Poder Ejecutivo oficializó ayer la declaratoria en estado de emergencia de las provincias de Ambo y Leoncio Prado en el departamento de Huánuco, por el alud de gran proporción, ocurrido días atrás y que ocasionó decenas de muertes y graves daños materiales.

Según un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria de la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se incorpora dentro de la medida al distrito de Chinchao, provincia de Huánuco.

La declaratoria de emergencia será por un plazo de 60 días calendario para la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes y a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

El Gobierno Regional de Huánuco, los gobiernos locales involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como los ministerios de Economía, Vivienda, Agricultura, de la Mujer y Desarrollo Social, y demás instituciones y organismos del Estado, dentro de su competencia, ejecutarán las acciones inmediatas destinadas la atención de la emergencia.

Asimismo, llevarán adelante la rehabilitación de las zonas afectadas y a la reducción y minimización de los riesgos existentes, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante la ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

De acuerdo a un informe técnico del Indeci, se indica la existencia de condiciones de riesgo alto en las zonas afectadas, por lo que es necesaria la ejecución de acciones inmediatas y de prevención correspondientes.

DUELO

De otra parte, el Gobierno Regional Huánuco decretó hoy lunes 5 de abril duelo regional laborable, en memoria de las víctimas producto de los aluviones.

(Correo)

º EN CANCEJOS SUBE A SIETE EL NÚEMRO DE VÍCTIMAS

La tragedia en Ambo, ocurrida la noche del Jueves Santo volcó la atención de las autoridades para esa provincia dejando de lado al poblado de Cancejos, en el distrito de Chinchao, que desapareció tras el deslizamiento de un cerro.

"Los únicos que nos asisten son miembros de la sociedad civil, pero las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco y de la Municipalidad Provincial de Huánuco sólo se hicieron presente al día siguiente de la tragedia�, declaró el alcalde, al tiempo de pedir la presencia del Gobierno central a través de sus diversos. Informó que 153 personas quedaron damnificadas, tras la caída del alud que enterró a todo un poblado.

�Tenemos cuatro poblados que se quedaron sin servicios básicos, necesitamos ayuda de las autoridades, entiendo que Ambo también sufrió los embates de la naturaleza, pero nosotros también somos parte de Huánuco�, dijo. Explicó que Defensa Civil les donó carpas, colchones y frazadas, pero las personas necesitan comida.

VÍCTIMAS. Entre tanto se conoció que el número de víctimas del desastre subió a siete, de los cuales cinco ya fueron rescatados y sepultados por sus familiares.
(Correo)

º HALLAN A PASTOR EVANGÉLICO ENTRE ESCOMBROS

El cuerpo del pastor de la Iglesia Pentecostal del Perú "Dios es Amor", Hermógenes Malpartida Ramírez, quien la noche de la tragedia se encontraba compartiendo de su acostumbrada reunión religiosa con aproximadamente 20 personas, hasta el momento no es halado, y sus familiares buscan por la orillas del río Huallaga y presumen que estaría bajos los escombros.

Sin presagiar que la muerte los iba a sorprender, el jueves pasado, Julio Malpartida Villavicencio, fue a visitar a sus padres, Hermógenes Malpartida Ramírez y Justina Villavicencio, quienes vivían en Ambo, pero en la noche muy emocionados y aprovechando los lazos de familiaridad se fueron a congregar al local.

"La congregación acostumbraba a reunirse aproximadamente una hora y mi padre Julio también participaba en eso, pero no se percató que la sombra de la desgracia estaba muy cerca de él�, dijo acongojada Noemí Malpartida, nieta del pastor.
(Correo)

º EL LEÓN NO RUGIÓ EN EL CUSCO

El equipo de Édgar Ospina salió al campo con muchas ganas pero con pocas ideas. Julio García fue el que más tuvo la pelota en Cienciano, pero ningún delantero cusqueño se mostró para recibir los pases del �pincel�.

Entonces el Cienciano recibió su castigo. A los 41�, en un contragolpe del cuadro visitante, Carlos Zegarra sirvió de buena manera a Ronailhe Calheria, quien la colocó de cabeza al fondo del arco custodiado por Walter Noriega.

Sin embargo, Cienciano despertó. Luego del �café cargado� de Ospina en el medio tiempo, el colombiano Zapata, al minuto de empezada la segunda etapa, puso el empate para los cusqueños tras una buena jugada personal.

Pero eso no quedaría así. El capitán Martin Hidalgo, a los 77�, ejecutó un tiro libre que se �coló� en el arco de Flores. Fue el gol de la tranquilidad para los imperiales, quienes ya no son más los coleros del torneo. Tres puntazos que le dan oxígeno a Ospina.

Alineaciones

Cienciano: Noriega; Llanos, Penalillo, Peña, Hidalgo; Retamoso, Carrillo, Velarde (Duffó), García (Bustamante); Medina (Zapata), Montes.

León de Huánuco: Flores; Espinoza, Guadalupe, Cardoza, Zapata; Ferrari, Zegarra, Peña, Chávez; Calheira, Perea.

Tarjetas Amarillas: Carrillo, Peña (2), Ronceros (C); Chávez, Espinoza, Perea, Dionisio (L)

Tarjetas Rojas: Peña (C); Calheira (L)

Estadio: Garcilaso de la Vega

Árbitro: Miguel Magallanes
(Correo)