martes, 6 de abril de 2010

º DESGARRADORAS HISTORIAS RECOGIDAS EN EL LUGAR DE LA TRAGEDIA

Sarita Hurtado Rodríguez (29), madre de dos hijos, la mujer que sobrevivió al alud que sepultó más de un centenar de viviendas en el barrio El Arroyo, en Ambo, contó la espantosa escena que le tocó vivir en el lodo, impotente de ayudar a sus hermanos y su madre que perecieron. Ella apareció en medio del huaico con sus pequeños hijos y sobrinos.

Sarita, estaba en casa con todos sus familiares. De un momento a otro oyó la desesperada voz de un vecino que le gritaba: �Vamos a escaparnos viene el huaico�. Ella levantó a sus hijos que estaban durmiendo, los cargó y salió a la calle.

�Escuché como si viniera un trueno. Todos salimos de la casa y mi papá (Manuel Hurtado Goñe), dijo vamos a subirnos a la azotea. Yo le hice caso. Todo lo vi. Veía que todos los postes de luz se caían. Queríamos sentarnos en la azotea, entonces vino el alud y nos arrastró lanzándonos por distintos lugares�, narra la sobreviviente. Cuenta que apareció con el rostro lleno de barro mientras luchaba por salvarse.

�Conmigo estaba mi bebé que la tenía cargada en la espalda con una manta. Luego, apareció mi hija de cinco años, mi sobrino Sergio y Darwin Hurtado�, narró.

Agregó que aterrada por lo que sucedía llamó a su padre, percatándose que éste estaba debajo de unos pesados de troncos.

�Sentí que mis pies estaban dentro del lodo. Mi hermano me ayudó a salir y sacó a mi padre. En eso, llegaron los policías y nos rescataron. No había luz. Del frente nos alumbraban con sus carros�, contó Sarita, señalando que vivió en carne propia los trágicos momentos. Ella no pudo hacer nada para salvar a su madre Ricardina Rodríguez Montalvo, sus hermanos Héctor y María Carmen y su cuñada Ruth Torres Mauricio, quienes estaban en esa casa. Cada familia del desaparecido barrio El Arroyo tiene su historia, esta es una de ellas.
(Correo)

º SE DIFICULTA IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES

Siguen encontrando cadáveres al borde del río Huallaga, varios de ellos están sin ser identificados. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco Manuel Cornejo Falcón, hizo un llamado a los familiares de las víctimas de la ciudad de Ambo para que se realicen las pruebas de ADN con el fin de identificar o descartar el parentesco con los difuntos que fueron hallados en las zonas de Tingo María y Aucayacu.

RESCATADOS. En un primer caso, el domingo por la mañana pobladores de Tingo María recuperaron partes del cuerpo de un cadáver (piernas y tronco), las mismas que se encontraban en estado de descomposición por lo que fue enterrado en fosas comunes del Ministerio Público previa la necroscopia de ley. En horas de la tarde de ese mismo día, pescadores de la zona de Aucayacu, provincia de Crespo y Castillo rescataron de la orilla del Huallaga a una menor de aproximadamente dos años que también en estado de descomposición por lo que fue enterrada en esa ciudad.

"Los interesados deben acercarse al Ministerio Público para coordinar las acciones", dijo Cornejo.
(Correo)

º TRISTEZA Y DESOLACIÓN EN EL LUGAR DEL DESASTRE

Tristeza y desolación es lo que viven los moradores de los barrios Arcopunco, 23 de Agosto, entre otros, tras el huaico que arrasó con los barrios El Porvenir y 16 de Noviembre, la noche del Jueves Santo dejando como saldo hasta ayer 27 cuerpos rescatados, 40 desaparecidos y más de mil damnificados.

Ante la amenaza del desborde del río Huallaga, las 105 familias que viven desde hace más de diez años en el poblado 23 de Agosto, ayer de manera ordenada retiraban sus cosas de sus casas para ponerse a buen recaudo junto a sus parientes.

Tal es caso de Zoraida Omonte Flores, natural de Cerro de Pasco, quien desde hace dos años vive en el poblado. "Yo vivía cerca al río y mi casa ya está deteriorada, pido a las autoridades que me reubiquen porque no tenemos donde vivir", dice al tiempo de indicar que su familia la conforman cinco personas.

Sin embargo, no todas las personas están dispuestas a dejar sus casas, razón por la cual tuvieron que intervenir los representantes del Ministerio Público y de Defensa Civil para persuadir a los habitantes, porque tal como advirtió el grupo de geólogos que llegó de Lima tras el desastre, vivir a orillas del río es un peligro latente.

VÍCTIMAS. Hasta la tarde de ayer la Central de Operaciones de Emergencia instalada en la comisaría de Ambo reportó 27 personas fallecidas, de las cuales tres están como NN. La última víctima en ser reconocida por sus hermanas es Julio Malpartida Villavicencio (56), cuyo cuerpo fue hallado varado a orillas del río en la zona de Rancho.

La angustia para la familia Malpartida Villavicencio no termina, porque aún siguen como desaparecidos los esposos Hermógenes Malpartida Ramírez (79), Justina Villavicencio Torres (80) y su hijo Jersón David, quienes al momento que cayó el alud estaban reunidos en la iglesia evangélica.

Entre tanto, continúa la búsqueda de cadáveres ante la atenta mirada de los familiares.
(Correo)

º CADÁVERES DE TRAGEDIA EN AMBO SON RESCATADOS EN TINGO MARÍA

Varios cadáveres de las víctimas de la tragedia en Ambo, fueron arrastrados por las caudalosas aguas el río Huallaga hasta Tingo María, por donde se presume hayan pasado sin ser vistos por los pobladores de esta parte de la región. Hasta el momento fueron rescatados de estas aguas cuatro cadáveres, dos de los cuales debieron ser enterrados en una fosa común sin ser identificados.

Otros dos cuerpos más fueron recuperados el lunes, uno en Cayumba y otro, de una mujer, en la localidad Cueva de las Pavas, ambos fueron trasladados por la Policía hasta el cementerio general a la espera que algún familiar, caso contrario tendrán que ser enterrados de la misma forma que los anteriores.

El fiscal Jeremías Rojas pidió a los familiares que buscan a los desaparecidos, acercarse al Ministerio Público para recibir información sobre los cuerpos y determinar la identificación de todos, así como ejecutar, si es necesario, la exhumación.
(Correo)