miércoles, 7 de abril de 2010

º GEÓLOGO AFIRMA QUE LAGUNAS PODRÍAN SEPULTAR HUÁNUCO

Por la gran cantidad de lagunas y quebradas que rodean la ciudad de Huánuco, podría correr la misma mala suerte que los dos barrios ambinos que desaparecieron la noche del jueves sepultados por un alud.

Así lo advirtió el ingeniero geólogo, José Ángel Mendoza Huerta, quien explicó que cerca al valle hay varios espejos de agua que están entre 3 mil y 4 mil metros sobre el nivel del mar y desembocan por grandes quebradas conformadas por terreno de arcilla, limo y areniscas que lo hacen inestable y peligroso porque podrían formar una represa natural que terminaría por convertirse en un alud. "Todo Huánuco está en riesgo. Si no controlamos el nivel de las lagunas y las quebradas con trabajos técnicos, podría ocurrir lo mismo que Ambo", alertó el también presidente del Capítulo de Ingenieros Geólogos, Mineros y Metalurgistas del Colegio de Ingenieros de Huánuco.

Aseguró que para evitar correr el riesgo se debe monitorear las lagunas y mediante la técnica del sifoneo bajar el nivel del espejo de agua y reducir un posible desembalse.
Responsables

Para el ingeniero geólogo en la tragedia de Ambo existen responsables porque no actuaron a tiempo para evitar la desgracia. Mendoza culpó a la encargada de la Subgerencia de Defensa Civil, Medalit Sotil, por no reubicar a las familias de los barrios 16 de Noviembre y El Porvenir "pese a que los pobladores lo advirtieron".

"Hace años advertí de este problema, de los peligros de las lagunas de Estanco, Mancapozo, Rumichaca, Pichgacocha, Yanacocha, entre otras. Se sabía del peligro, los mismos pobladores de Ambo anunciaron las rajaduras del cerro y que en la parte baja del arroyito el agua había disminuido lo que indicaba que se estaba almacenando arriba. Pero no se hizo nada", lamentó.
Como sustento a su argumento mostró una fotografía satelital que revela la ubicación de la laguna Rumichaca y la quebrada donde se formó la represa natural con la caída de parte de un cerro y por donde el alud se dirigió para enterrar a la urbanización ambina.
El geólogo fortaleció sus afirmaciones asegurando que en 1998 evitó que La Esperanza sea arrasada por la laguna de Mancapozo.
(Diario Ahora)

º "AYÚDENME A ENCONTRAR A MI MAMÁ"

Evelyn Fano Celis (14), quien ayer asistió al sepelio de sus abuelos Liboria Matos Escandó y Erasmo Celis Gonzáles, que fallecieron tras el alud que cayó la noche del Jueves Santo en la Av. 16 de Noviembre, en Ambo, aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir a las autoridades que le ayuden a buscar a su mamá y a su hermano que hasta la tarde de ayer figuraban en la relación de personas desaparecidas.

Evelyn, quien fue rescatada en la zona de Huancahuasi, 11 horas después del desastre, aún conserva las lesiones en el rostro por todo lo que le tocó vivir aquella fatídica noche, donde perdió a su mamá (Amanda Celis Matos) y su hermano (Boris Fano Celis).

"Sujetada en un tronco fui arrastrada por el lodo hasta que encontré un árbol de sauce, me lancé y allí estuve hasta las 6:00 de la mañana del otro día hasta que unas personas me rescataron", contó entre lágrimas la menor, quien recuerda a su madre como una mujer bondadosa y a su hermano Boris de 19 años, un estudioso que se preparaba para postular a la universidad.

BÚSQUEDA. En tanto, la búsqueda de las 40 personas reportadas como desaparecidas continúan a cargo de la Policía, Ejército y los familiares que no paran para ubicar los cuerpos de sus seres queridos.

Según la Central de Operaciones de Emergencia (CEO), la cifra de personas fallecidas es 27, dos siguen como NN.
(Correo)

º OCHO MAQUINARIAS REMUEVEN LODO BUSCANDO DESAPARECIDOS

Bajo la atenta mirada de los familiares quienes perdieron a sus seres queridos entre el lodo de aquel fatídico Jueves Santo, ayer ocho maquinarias pesadas continuaron con la remoción del fango en la zona del desastre en la provincia de Ambo, todo ello sin resultados a la vista. �Qué hacemos?, parecen preguntarse los maquinistas, sin que nadie los dirija.

De la minera Volcán están en el lugar una cuadrilla de 14 obreros tres funcionarios y más personal de apoyo que con sus dos retroexcavadoras y dos cargadores frontales trabajan solo basándose en un criterio común.

�Hoy estamos tratando de limpiar la ribera del río para que no se afecte a los pobladores del frente (Ayancocha), pero si hubiera quien guíe los trabajos se podría avanzar mejor�, dijo Nilo Igarza, funcionario de la referida minera.

Por su lado, el cargador frontal y sus dos volquetes de la municipalidad de Yanahuanca (Cerro de Pasco), limpian el acceso al jirón 16 de Noviembre, pero igual que el anterior caso sin un objetivo claro. Esto se repite una y otra vez, primero con la retroexcavadora del Gobierno Regional de Pasco y otras maquinarias del Gobierno Regional de Huánuco.
(Correo)

º PRESIDENTE DEL CONGRESO LLEVÓ AYUDA A DAMNIFICADOS EN AMBO

Trece toneladas de ayuda conteniendo agua, medicinas, frazadas, carpas y alimentos ayer fueron entregados por el presidente del Congreso de la República Luis Alva Castro a las familias damnificadas que pernoctan en el complejo deportivo El Maracaná, en Ambo.

En un avión Hércules de la Fuerza Aérea, también llegaron las congresistas María Luisa Cuculiza, Cecilia Chacón y Aníbal Huerta, quienes anunciaron que hoy estará llegando al aeropuerto de Huánuco otros cargamentos de ayuda.

�Hemos venido para ver in situ las necesidades de Ambo y después de analizar las necesidades podemos pedir al Poder Ejecutivo un crédito suplementario para atender las necesidades de las personas que resultaron afectadas�, declaró Alva Castro.

ENTREGA. La ayuda fue descargada en el Maracaná sólo para las cámaras, luego fue subida a los camiones y trasladada a la parroquia de Ambo desde donde se distribuye.
(Correo)