sábado, 10 de abril de 2010

º GENERAL CONFIRMÓ ENFRENTAMIENTO CON COLUMNA DE "ARTEMIO"

El jefe del Frente Policial Huallaga (FPH), general PNP Marlon Savitzky Mendoza, confirmó que la columna terrorista que en la víspera se enfrentó a las fuerzas del orden a inmediaciones de la localidad de Wiracocha, fue la columna principal del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso (SL), que dirige el llamado (c) �Artemio�.

El oficial detalló algunos pormenores de la operación �Leo XIV-2010� desarrollada por efectivos de las fuerzas especiales de distintas unidades del FPH. Indicó que información de inteligencia dio cuenta de la presencia del cabecilla senderista y por ello seis grupos operativos especializados fueron llevados hasta la zona para capturarlo, pero fueron los elementos de contingencia de los senderistas que frustraron el intento, haciendo que �Artemio� y su grupo, de aproximadamente 15 militantes, huyera aprovechando su conocimiento del territorio.

Indicó que la columna principal de �Artemio� se desplaza por la izquierda del río Huallaga, mientras otra columna, conformada por 45 elementos terroristas se desplaza por el lado opuesto, al mando del (c) "Rubén" y otro conocido como (c) "Tito".
(Correo)

º HA PASADO UN AÑO Y CRIMEN DE ABEL SOTO NOS E ESCLARECE

Un día como hoy, el ex alcalde de Yarowilca, Abel Soto Ponciano (39), fue abatido de 15 balazos cuando conversaba con su vecino en la puerta de su casa ubicada en la urbanización Los Portales, en Amarilis.

A un año del crimen, el caso no está resuelto. Dos personas están recluidas en el penal de Potracancha por supuesta participación, ellos son: Miguel Ángel Valdivieso Aguirre y Florencio Valverde, quienes en las diligencias realizadas por el Segundo Juzgado Penal de Huánuco, que despacha Wilfredo Ramos Pino, negaron su participación en el hecho criminal.

Los otros procesados son: el alcalde del distrito de Aparicio Pomares, Ángel Isidro Silvestre; el funcionario de Transportes, Fausto Medrano Cecilio y el comerciante maderero José María Celemente Sifuentes. Además de los sujetos no habidos Jhime Guzmán Palavacino y Sammeer Alexis Acosta Espíritu.

El fiscal Edison Salas Barrueta, quien atendió el caso, solicitó al juzgado de turno la detención preventiva de otras dos personas: Rider Luis Aguirre Soto y Daniel Miche Atavillos, pero por razones que los familiares desconocen, ninguno de los dos fueron incluidos en las investigaciones.

ABOGADO. Los parientes de Abel culpan de la lentitud en las investigaciones a su ex abogado defensor, Jerónimo Villogas, a quien, dicen, no le contrataron sino que él mismo se acercó a ellos. �Desconocemos su intención, el mismo se ofreció para ayudarnos la noche que lo mataron a mi hermano, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que el interés no era defendernos sino ganarse nuestros movimientos�, acusó un familiar.

Los familiares confían en que se conocerá la verdad y se identificará a quienes son los asesinos de Abel Soto.
(Correo)

º JURAMENTARON 28 NUEVOS JUECES DE PAZ LETRADO

Un total de 28 jueces de paz no letrados, juramentaron ayer ante la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Ana Cecilia Garay Molina, quien dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Poder Judicial. �Ustedes son los más representativos de esta institución porque fueron elegidos por su comunidad�, les dijo.

Garay, recomendó cumplir con el trabajo que les encomendó la población. Indicó que si tenían alguna duda sobre cómo resolver algún caso, podían recurrir ante los jueces de Paz Letrados y mixtos que pueden apoyarlos.

�A partir de mayo iremos a la capital de cada provincia para capacitarlos, así que les voy a pedir que lleven sus dudas sobre los casos que se presentan para que sean resueltos�, añadió.

TRABAJO. La jueza del centro poblado de Acllahuay en el distrito de Pachas, Fortunata Lijarza Primo, refirió que se esforzará en respuesta a la confianza de su pueblo. �Es la primera vez que mi pueblo tendrá una autoridad, recién conoceremos lo bueno y malo de las cosas�, expresó.

Las autoridades que asumieron el cargo, son de comunidades campesinas del distrito de Kichki, Churubamba, Margos y Chinchao en Huánuco; San Rafael, Huácar y San Francisco de Mosca en Ambo; Chuquis en Dos de Mayo; Monzón en Huamalíes, Pampamarca en Yarowilca y otros.
(Correo)