martes, 4 de mayo de 2010

º PREOCUPANTE. EN LO QUE VA DEL AÑO 119 DETENIDOS POR ROBO SALIERON EN LIBERTAD

Del total de personas encarceladas en el penal de Potracancha por los delitos de hurto y robo agravado, 119 fueron puestos en libertad. Las razones son: pena cumplida, absueltos, indultos, comparecencia, pena suspendida, semilibertad y libertad provisional.

Según el Instituto Nacional Penitenciario, la salida de esa cantidad de sujetos ocurrió en sólo cuatro meses, entre el 22 de diciembre del 2009 al 28 de abril de este año, muchos de los cuales serían los que nuevamente están cometiendo fechorías en las calles de la ciudad de Huánuco.

Entre otros de los casos, están los de Donato Justiniano Alcedo Vilar recluido el 5 de febrero del 2006 por hurto agravado y el 19 de marzo 2010 salió en libertad por orden de la Segunda Sala Penal. También está José Luis Aliaga Reyes "Chancho Aliaga", recluido el 1 de marzo del 2010 por el Cuarto Juzgado Penal, pero el 9 del mismo mes obtuvo su libertad condicional dispuesto por el Tercer Juzgado Penal.

REALIDAD. La explicación de los abogados ante tal realidad, es que gran parte de la responsabilidad está en la Policía Nacional, al momento de formular los atestados policiales que no son contundentes.
(Correo)

º DIRCOTE: "PARA CAPTURAR A ARTEMIO SIEMPRE LLEGAMOS TARDE"

Los atentados terroristas registrados en la última semana, que cobraron la vida de dos miembros de la Policía, dos civiles e hirieron a otros efectivos, han puesto al descubierto que algo falla en los operativos desplegados para capturar al cabecilla senderista �Artemio�. Aunque la información que maneja la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) sobre este individuo es efectiva y acertada, aún no se ha traducido en el resultado que todos esperan: la captura del cabecilla senderista.

¿Qué es lo que falla?. El jefe de la dirección policial, general Edwin Palomino Vega, dijo: �Nuestra debilidad no es la información de Inteligencia, sino las operaciones tácticas, siempre llegamos 10 minutos tarde, cuando ellos ya se han ido. Sendero conoce mejor el monte que nosotros y, eso, tengo que reconocerlo. Tienen vigías en la selva y nosotros no los vemos, pero ellos sí nos ven a nosotros�.

ARMAS DE TODO CALIBRE. A esta ventaja en el aspecto táctico se añade el armamento que manejan los terroristas. El conteo realizado por Inteligencia policial señala que, desde 2003 a la fecha, los subversivos han sustraído de las fuerzas del orden nada menos que 18 fusiles AKM, 30 fusiles Galil, 12 HK-G3, tres ametralladoras MAG, dos PKM, dos ametralladoras PKT, dos escopetas lanzagranadas, un fusil FAL y 17 pistolas PB.

º POBLADORES DE OBAS PIDEN VACANCIA DE ALCALDE Y REGIDORES

El ciudadano Lombardo Anaya Tiburcio, solicitó la vacancia del alcalde y dos regidores del distrito de Obas, provincia de Yarowilca, supuestamente por incurrir en actos de nepotismo.

El pedido debe ser resuelto en sesión extraordinaria del concejo en un plazo no menor de 30 días. La solicitud ingresó a la municipalidad el 20 de abril. El documento refiere que el alcalde, Bernardino Chagua Cieza, suscribió contratos con las esposas de los regidores para prestar servicios a la municipalidad a sabiendas que la ley prohíbe.

Sobre el primer regidor, Juan Anaya Avelino, refiere que sus vehículos fueron usados para el traslado de materiales de construcción para obras del municipio, para el que consignó la tarjeta de propiedad de sus carros a nombre de su conviviente Teresa Basilio Tarazona, quien cobró 73 mil nuevos soles.

cobró cheques. El caso del regidor Clay Tolentino Liberato, señala que su esposa Emilia Figueredo Rosas, brindó servicios a la municipalidad como capacitadora de proyectos sociales y cobró cheques girados por la municipalidad.
(Correo)

º DETECTAN IRREGULARIDADES EN OBRAS EN DISTRITO DE SAN RAFAEL

El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Rafael (Ambo), Macario Janampa Valle, de oficio declaró la nulidad en todo sus extremos del otorgamiento de la buena pro de los procesos de selección de bienes y servicios para la obra �Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de San Rafael�, en el que detectaron que había sobrevaluación.

En la resolución de alcaldía de fecha 26 de abril indica que el 25 de marzo el comité especial permanente de la municipalidad de San Rafael otorgó la buena pro del proceso de exoneración No 02-2010-MDSA-CE y No 03-2010-MDSR-CE para la obra en ejecución.

El consejero regional, Josué Gutiérrez, expresó su malestar porque no se estaba tocando el tema en esencia, la sobrevaluación de los materiales de construcción en el proceso de compra. �El hecho de que se haya declarado nulo y no se haya consumado el delito, no implica que no se festinó el acuerdo para perjudicar los fondos públicos�, afirmó.

Por su parte, el procurador Anticorrupción Oriol Lucas dijo que el costo de adjudicación directa es de 857 mil 124.32 nuevos soles, pero cuando se hizo cotización de precios llegó sólo a 648 mil 19.85 nuevos soles.
(Correo)