jueves, 6 de mayo de 2010

º EL 15 DE MAYO SE REALIZARÁ LA V EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA GRANADILLA

Se le conoce como la �fruta de los niños�, porque activa el timo (órgano del cuerpo humano) de los infantes y los ayuda a crecer. Tiene un alto contenido de fibra si se consume con las semillas. Su jugo se usa como estimulante digestivo, controla la acidez y ayuda a la cicatrización de las úlceras, se recomienda también para la estabilización de los nervios, porque funciona como sedante o tranquilizante natural.

La granadilla es una planta trepadora que crece entre los 800 y 3,000 msnm. �Antes era una planta descuidada, actualmente, debido a la demanda que tiene, logró capturar la atención de los productores�, dijo el director de Agricultura, Grover Palacios. Entre los mercados, en donde ya se expende, figuran Plaza Vea y Wong en Lima.

Indicó que en Huánuco existen cinco zonas que destacan en la producción de este fruto: Molinos, Umari, San Marcos, Chinchao y Taprag.
(Correo)

PRODUCCIÓN. El alcalde del distrito de Chinchao, Juan Figueredo, refirió que esa jurisdicción cuenta con siete asociaciones y producen 2,400 toneladas de manera tecnificada y 12,000 de forma tradicional durante las tres cosechas al año, logrando venderse cada java de 200 unidades a S/.15, pero por la demanda se prevé que el costo se incrementará.

º EN HUÁNUCO HAY DÉFICIT DE 687 PLAZAS DE DOCENTES

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, César Morgan Alcalde, ayer al reunirse en su despacho con las autoridades del distrito de Churubamba y tratar la falta de profesores en esa jurisdicción, afirmó que la semana pasada viajó personalmente a la capital para plantear al viceministro del Educación que en Huánuco hay un déficit de 687 docentes y administrativos para el sector Educación.

Refirió que hay aceptación de los funcionarios del Ministerio de Educación, pero falta aprobación de presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. �Esperamos que se concrete, ya que es una necesidad conjunta de los demás departamentos, por eso la Asamblea de Gobiernos Regionales está solicitando la asignación de presupuesto para dicho sector�, refirió Morgan.

César Morgan tras reunirse con el alcalde de Churubamba, Juan de Dios Cloud y las autoridades de los caseríos de Condorpata y San José de Derrepente, ofreció asignar dos profesores de nivel primario y evitar que los 149 niños sigan abandonados luego que los docentes asignados se fueron a otras plazas.

Por su lado, el alcalde Juan de Dios Cloud, informó que este año por gestión municipal apoyará con ocho profesores para las diversas instituciones educativas de su jurisdicción.
(Correo)

º RESCATAN A JOVEN DE NIGHT CLUB

La joven K.J.P.P. (19), llegó ayer a la comisaría de Huánuco para pedir auxilio luego de escaparse del nigth club de Las Moras, donde la obligaban a trabajar. La joven, natural de Iquitos, contó a la Policía que el 27 de abril fue traída junto a otras jóvenes, entre ellas una menor de 17 años, desde Caballo Cocha, provincia de Ramón Castilla para que trabajen supuestamente vendiendo ropa, pero cuando llegó a Huánuco les entregaron prendas diminutas y la obligaron atender a los asistentes.

DENUNCIA. Al ver que la administradora del local no le dejaba sacar sus cosas, llamó a sus padres quienes denunciaron el hecho en la División de Investigación Criminal de Iquitos, que tras coordinar con la Policía de Huánuco, trascribieron la denuncia sobre trata de personas. Ayer se iniciaron las investigaciones policiales.
(Correo)

º ANULAN SUBASTA EN BENEFICENCIA

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vílchez, informó ante la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, la publicación de la Resolución Ministerial N°- 369-2010, que deja sin efecto la venta por subasta pública de terrenos de la Beneficencia Pública en Huánuco.

BIENES. La resolución publicada en el Peruano, hace referencia a que el dinero de la venta del inmueble de mil 202.78 metros cuadrados (m2), ubicado en el jirón Constitución y Malecón Centenario Leoncio Prado; y del de mil 065.65 m2, ubicado entres los jirones 28 de Julio y Tarapacá, iban a ser destinados para la adquisición del terreno y construcción del nuevo cementerio de la ciudad de Huánuco.

La decisión de vender esos bienes fue adoptada por los miembros del directorio de la Beneficencia Pública de Huánuco.
(Correo)