viernes, 21 de mayo de 2010

º EL PRÓXIMO MARTES SE REALIZARÁ FERIA ANTICORRUPCIÓN EN HUÁNUCO

Los miembros de la Red Nacional Anticorrupción - Región Huánuco, realizarán una feria informativa como parte de la iniciativa: "Ciudadanos Unidos, Sociedad Justa y sin Corrupción", el martes 25 del presente mes de mayo desde las nueve de la mañana en la plaza de armas de Huánuco.

El objetivo es informar a la población huanuqueña sobre los mecanismos para denunciar casos de corrupción en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Publico y Policía Nacional del Perú), así como sensibilizar a los medios de comunicación y autoridades a fin de que la lucha contra la corrupción se ponga en la agenda pública.

A través de distintas actividades como presentación de mimos, grafichangas, videos, etc. se estará interactuando con la sociedad civil sobre esta temática. Asimismo se entregarán folletos, dípticos y materiales informativos sobre casos de corrupción y los mecanismos de cómo denunciar.

"Con esta actividad buscamos que la ciudadanía dé el primer paso en la lucha contra la corrupción, que es informarse sobre cómo denunciar un caso", refirió la abogada Fiorella Garay Olivares, coordinadora del área Legal de la Asociación Paz y Esperanza y miembro de la Red Nacional Anticorrupción en Huánuco.

La feria informativa contará con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Antico-rrupción, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, las Facultades de Derecho de la UNHEVAL y la UDH, y la Asociación Paz y Esperanza.
(Diario Ahora)

º CAEN TRES SUJETOS QUE HABRÍAN LLEGADO DE LIMA PARA ROBAR

Efectivos policiales capturaron ayer a tres sujetos que robaron 1000 Nuevos Soles y 100 dólares de la Distribuidora y Envasadora de Aguas San Diego, ubicada en la cuadra 4 del jirón Crespo y Castillo.

Según denunció Rosmery Rouillón Bermúdez fueron cinco los sujetos que llegaron a su local como si fueran clientes. La distrajeron y en un descuido abrieron la caja donde guardaba el dinero que se llevaron sin que ella se percatara.

Mientras una mujer y un varón huyeron con el dinero, los otros tres siguieron distrayéndola para luego retirarse como si nada hubiera pasado. Tras varios minutos, refirió Rosmery, abrió la caja y se percató del robo.

Precisamente a esa hora llegaba su padre quien en su motocicleta siguió a los delincuentes que según supo se habían ido en un trimóvil. Los alcanzó a varias cuadras y al encontrarse con un vehículo policial pidió apoyo para detenerlos.

Eran dos varones y una mujer los que según la agraviada se encargaron de distraerla, mientras sus cómplices robaban el dinero producto de la venta del día. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Huánuco donde dijeron llamarse Angel Sisniegas Reyes, Guillermo Quevedo Díaz y Katherine Gonzales Jara, que habrían llegado de la ciudad de Lima. El dinero se llevaron los otros dos.
(Diario Ahora)

º PROHIBEN INGRESO AL GOBIERNO REGIONAL A EX TRABAJADOR Y A DIRIGENTE VECINAL

¿Autoritarismo?. Mediante un memorando que tiene como asunto dar instrucciones a los vigilantes del Gobierno Regional de Huánuco, firmado por el director de administración de esa institución Segundo Ríos, se prohibió el ingreso a esa sede institucional del ex trabajador y presidente del Frente Único Regional, Percy Aguirre Ríos.

�Es necesario precisar que el ingreso a la sede regional del Sr. Percy Aguirre Ríos no ha sido autorizado en ningún momento, razón por la cual deberá exigirse bajo responsabilidad que cumpla con la autorización�, dice el documento que vulnera derechos del ciudadano.
(Correo)

º MATAN A ASALTANTE QUE RECIENTEMENTE HABÍA SALIDO DE PENAL

El asaltante apodado "Trece", que murió la noche del martes por un disparo en la espalda, estaba sentenciado a 35 años de cárcel por asaltar la taquilla del club deportivo León de Huánuco, ocurrido en el año 2002, donde una persona fue acribillada a balazos por resistirse al robo.

Por este hecho, que conmocionó a la ciudadanía huanuqueña, Raúl Vásquez Vera, junto a otros tres sujetos que participaron en el asalto fueron sentenciados a 35 años de cárcel, pero el 18 de marzo del 2010 "Trece", por decisión del Cuarto Juzgado Penal de Huánuco, obtuvo el beneficio de semilibertad y dejó el penal de Potracancha.

Según el registro de ingresos del INPE, "Trece" fue enviado a prisión el 3 de diciembre del 2002 por el delito de robo agravado, pero cuando estaba a punto de dejar la cárcel el 27 de febrero del 2003, fue detenido en la puerta del penal al estar solicitado por el delito de hurto agravado. En el año 2005 fue sentenciado por el caso del robo a la taquilla de León de Huánuco.

INVESTIGACIÓN. Entre tanto las investigaciones sobre la muerte del ex recluso, están a cargo de agentes del Departamento de Investigación Criminal que realiza diversas diligencias para esclarecer lo ocurrido en la estancia Guespirragra, en Santo Domingo de Nauyán Rondos, donde cuatro integrantes de la familia Castro Trejo, resultaron con TEC moderado tras ser golpeados por los asaltantes al poner resistencia al robo de 35 mil soles. Y para descartar que "Trece" murió de un disparo realizado por la familia agraviada, Lorenzo Castro Medina (73), Paola Trejo Asca (65), sus hijos Alvino (38) y Santiago (43), quienes están hospitalizados fueron sometidos a la prueba de absorción atómica.
(Correo)