sábado, 22 de mayo de 2010

º EN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA MUERE Nº 2 DE SENDERO LUMINOSOS EN EL ALTO HUALLAGA

El número 2 del Comité Regional Huallaga de la organización terrorista Sendero Luminoso, "camarada Rubén", fue abatido la noche del jueves durante un feroz enfrentamiento en el kilómetro 5 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, altura del caserío Río Frío, jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

El enfrentamiento se produjo cuando los efectivos de la Diroes y Comisaría de Aucayacu, al mando del Cdte. PNP Angel Luis Granados Ríos, sorprendieron a los terroristas pintando su propaganda con pintura roja en las carrocerías de los vehículos de transporte público y privado que habían detenido en la vía después de las 8 de la noche.


Eran aproximadamente 25 los senderistas que, vestidos con polo negro con la inscripción "Ejército Guerrillero Popular PCP" y el dibujo de la hoz y el martillo, y pantalón de camuflaje, dirigidos por "Rubén" habían interceptado vehículos y dado charlas de "adoctrinamiento" a pasajeros y transportistas y los que se enfrentaron a las fuerzas del orden.


Tras media hora de intercambio de fuego, se reportó la muerte del "camarada Rubén", quien ha sido identificado como José Yacsahuanga Vega, de 42 años de edad, natural de Lima. También vestía el uniforme senderista.


A él le encontraron una fornitura, un fusil AKM de propiedad de la Policía Nacional y que fuera robado a policías asesinados en la emboscada terrorista del 20 de diciembre de 2005 en la zona de Angashyacu. Tenía además tres cacerinas con 68 municiones y dos granadas de guerra tipo piña, dos radios Motorola (tipo Handy), tres teléfonos celulares, 700.00 nuevos soles en efectivo y una libreta de apuntes, además de un ungüento para tratamiento de hemorroides.


Un segundo senderista también resultó abatido. Su militancia en el denominado "Ejército Guerrillero Popular" está acreditado con su vestimenta y con el fusil que estaba cerca de él y que habría usado contra las fuerzas del orden. Su identidad aún no se ha establecido.

En la acción fue capturado Edgar Lino Rueda (32), quien tenía una pistola STAR con una cacerina abastecida con 14 municiones calibre 9mm, y pintura roja.

A inmediaciones de la zona fue intervenido Salvador Ventura Villar (42). Ambos fueron puestos a disposición de la Dirección Contra el Terrorismo.


CACERINA SALVÓ A POLICIA
Si bien las fuerzas del orden no han reportado heridos ni bajas en este enfrentamiento, el Suboficial de Segunda PNP Juan Vásquez Chicana salvó de morir al impactar el proyectil senderista en la cacerina que llevaba a la altura de su pecho.

Por este duro golpe a Sendero Luminoso del Frente Policial Huallaga al mando del Gral. PNP Marlon Savitzky Mendoza, el ministro del Interior, Octavio Salazar, que llegó a Aucayacu, anunció en el lugar que el personal policial que participó en el enfrentamiento será ascendido al grado superior inmediato "por acción distinguida".

A la zona también llegó el Director General de la PNP, Miguel Hidalgo, quien también destacó la alta preparación de las fuerzas policiales para enfrentar a Sendero Luminoso.


EL SEGUNDO
Según fuentes policiales, Rubén llegó al Alto Huallaga comisionado desde Lima tras la muerte del "camarada piero", abatido también por las fuerzas del orden en mayo del 2008, y desde entonces habría estado al frente de todas las acciones armadas que se han estado produciendo en el Alto Huallaga.


La última de ellas ha sido el ataque a los trabajadores del Proyecto Especial CORAH en la zona de Corvina donde murieron dos erradicadores y un efectivo policial.
(Diario ahora)

º TRABAJADOR DENUNCIA DESPIDO ARBITRARIO EN SEDA HUÁNUCO

Fredy Danilo Abundo Santamaría ex trabajador de Seda Huánuco denunció haber sido despedido arbitrariamente de la empresa municipal por el gerente, Raúl Barrantes Alva, en represalia por hacer pintas políticas del Movimiento Hechos y No Palabras.

El trabajador contratado para la "Campaña Temporal de Ubicación de Conexiones Clandestinas" de agua durante los meses de mayo, junio y julio en Seda Huánuco denunció que fue despedido por el Gerente de la EPS sin sustento ni explicación alguna. "Ayer fui a laborar y mi jefe inmediato me dice que suba a Gerencia, ahí el Gerente Raúl Barrantes me entrega la carta de despido diciéndome que mi jefe hizo un informe pero cuando le pregunto a él lo niega", relató.
Abundo Santamaría contó que fuera de su horario de trabajo, hace pintas para agrupaciones políticas y hace una semana el secretario de Raúl Barrantes lo vio pintando los símbolos de Hechos y No Palabras. Consideró que eso habría sido la causa de su despido arbitrario.
"Yo he trabajado año y medio en la empresa y ahora me hacen un contrato para esta campaña pero sin ninguna explicación me despiden. Yo no tengo problema en pintar la propaganda de cualquier político. El corazón de Somos Perú también puedo pintarlo siempre que me paguen", declaró.


El trabajador pidió justicia y ser reincorporado en el trabajo porque en sus tiempos libres se gana un adicional pintando.
Gerente niega represalia


Sobre el caso el gerente Raúl Barrantes negó que el despido sea en represalia por hacer pintas políticas que no pertenecen al partido de Somos Perú que administra la municipalidad de Huánuco. Aseguró que la causa de la resolución del contrato de Abundo Santamaría es porque faltaba mucho a su trabajo.


Indicó que el informe del coordinador del Área de Mantenimiento del drenaje pluvial Juan Jimenez detectó que el trabajador tiene varias faltas y por eso se anuló su servicio.
"En absoluto niego que haya represalias políticas, él faltó varias veces al trabajo y fue despedido por eso", aseguró en comunicación telefónica con este diario.
(Diario Ahora)

º MUNICIPIO DE AMBO REALIZA TRABAJOS COMPLEMENTARIOS EN ANDAHUAYLLA

Las autoridades de Ambo realizarán obras complementarios en la parte alta de Anda-huaylla, lugar donde se reubicará a los damnificados de la catástrofe ocurrido el dos de abril en la provincia de Ambo, informó Pier Paolo Marzo Rodrí-guez, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

"La Defensoría del Pueblo ha logrado que la Municipalidad Provincial de Ambo se comprometa a construir obras complementarias para disminuir o eliminar el riesgo que supone construir viviendas en la parte baja de Andahuaylla, dijo Pier Paolo al tiempo de indicar que el lugar donde se pretende reubicar a los damnificados es de alto riesgo pues es camino de un huaico antiguo.
Por lo que refirió que la única manera de asegurar la vida de la población a reubicar en ese lugar es que en la parte alta se realicen obras de contención y complementaria como la reforestación, muros y obras de ingeniería civil.

"Es la única forma de en que la población futura de la parte baja no vaya a sufrir la perdida de sus viviendas, enseres y su vida si es que se produce un huaico", agregó.
Marzo Rodríguez dijo que esa inquietud ha sido traslado al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemet), señaló que los técnicos de esa instancia habría explicado al alcalde y sus funcionarios de que es lo que deben de hacer para que las viviendas construidas estén sin riesgo.
(Diario Ahora)

º EN ENFRENTAMIENTO FUE ABATIDO Nº 2 DE SENDERO LUMINOSO EN EL ALTO HUALLAGA

Una operación de la Policía Nacional, en la jurisdicción del Frente Policial Huallaga, resultó con la muerte y el fin de las correrías del sanguinario terrorista llamado (c) �Rubén�, considerado como el N° 2 de la estructura organizacional del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. El terrorista cayó abatido junto a otro que está por identificarse y dos integrantes de su columna también fueron capturados en la acción.

El hecho se produjo al promediar las 8:30 de la noche del jueves, cuando los integrantes de la comisaría de Aucayacu recibieron información de un presunto asalto en la carretera, en el sector de río Frío, a pocos kilómetros al sur de Aucayacu, capital del distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

El comandante Ángel Granados Díaz, comisario de esta localidad, dispuso el desarrollo de una inmediata operación contra los delincuentes y una patrulla de doce efectivos de la comisaría, acompañados de personal de la Dinoes, se dirigieron al lugar. En esa zona se dieron cuenta que al menos cincuenta personas y varios vehículos habían sido llevados hacia un inmueble, en donde eran adoctrinados por los terroristas, mientras otros integrantes de la columna senderista realizaban pintas y repartían volantes.

La sorpresiva aparición de la Policía evitó una respuesta más efectiva de los senderistas y los agentes del orden desarrollaron sus acciones abatiendo al principal sujeto, el que comandaba la operación y a otro que lo secundaba, en tanto que dos más eran capturados en una infernal balacera desatada segundos después.

El despliegue policial hizo huir a otros senderistas y las personas que se encontraban secuestradas fueron sacadas del lugar para que luego prosigan su viaje.

Los cadáveres de los dos senderistas fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad, al igual que los dos detenidos a la comisaría local. El apoyo rápido del personal del Ejército Peruano consolidó el éxito de la operación.
(Correo)