viernes, 4 de junio de 2010

º ALCALDE JESÚS GILES SERÁ INVESTIGADO POR COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Tras recibir del pleno las facultades investigadoras, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República podrá levantar el secreto bancario del alcalde provincial de Huáuco, Jesús Giles Alipázaga, de sus familiares y regidores, como parte de su investigación de las supuestas irregularidades en la licitación y construcción del drenaje pluvial de la ciudad capital departamental.

En 45 días el grupo parlamentario que preside el congresista José Antonio Vega e integra el representante de Huánuco, Aníbal Huerta Díaz, deberá emitir un informe de su investigación a la administración de Giles, que como se recuerda ha evadido entregar a esa comisión los documentos sobre la mencionada obra ejecutada con fondos del programa Agua para todos del Ministerio de Vivienda y Construcción.

Pero además del gobierno municipal de Huánuco serán investigados -por voluntad de los 94 parlamentarios que participaron en la sesión de ayer del pleno- los de Tambopata (Madre de Dios), Paramonga y otros donde también se han denunciado irregularidades.
La Comisión de Fiscalización también indagará sobre los hechos irregulares -cuando no de corrupción- denunciados en los gobiernos regionales de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco y Junín.
(Diario ahora)

º DETIENEN A CHOFER QUE TRANSPORTABA 17 KILOS DE COCAÍNA

Transportando 17 kilos con 160 gramos de clorhidrato de cocaína en el tanque del combustible fue detenido ayer el chofer de un automóvil que llegaba a Huánuco, procedente de Aucayacu. Una joven que viajaba con él también fue detenida.

Teodorito Saldaña Domínguez (30) dijo que una persona al que conoce como Juan le pidió trasladar el vehículo de placa BQF-167 a Huánuco y le orientó buscar línea en alguna empresa para trabajar en la ruta a Tingo María.

Dijo no haber sabido que en el tanque habían sido camuflados 18 paquetes de clorhidrato de cocaína hasta que lo intervinieron en Rancho y descubrieron la droga.

Saldaña Domínguez refirió a las autoridades que trabajaba en Aucayacu como taxista circunstancias que conoció a Juan quien el día martes lo interceptó en la plazuela de Aucayacu para pedirle que viaje a Huánuco.

Él aceptó y se encontraron a las 6:30 de la mañana de ayer en el cruce de la carretera que conduce a Tingo María y Pucallpa, como habían acordado.

La joven que lo acompañaba relató que Teodorito la recogió en Tingo María cuando esperaba carro en el paradero a Huánuco. Al verla, según Vilma Jerónimo Espíritu, el chofer que la conocía porque vive en Aucayacu se ofreció trasladarla a Huánuco para que no gastara en pasaje.

La Policía ha identificado al propietario del vehículo como Juan César Bravo Hinostroza, quien sería el que dio el vehículo al detenido. En presencia de él y dos Fiscales, la Policía Antidrogas descubrió la caleta y retiró los 18 paquetes de clorhidrato de cocaína.
(Diario Ahora)

º CONGRESISTA POR LAURICOCHA SE QUEJA DE CONGRESISTA CAJAHUANCA

El consejero regional que representa a la provincia de Lauricocha, Luis Santos Robles, expresó su malestar porque la congresista Yaneth Cajahuanca, como miembro de la comisión de energía y minas del Congreso de la República, no le dejó sustentar sobre el tema de contaminación del medio ambiente y atentado contra la salud provocada por la minera Raura desde hace 50 años.

Refirió que como miembro de comisión de medio ambiente del Consejo Regional conoce perfectamente el tema, pero por mezquindad de la parlamentaria Cajahuanca no pudo sustentar técnicamente ante esa comisión. El alcalde de Cauri, Daniel Dávila, tampoco intervino.

En ese sentido, dijo que solamente participaron los presidentes de la comunidad de Cauri, Abner Falcón y de Jesús, Zenobio Juan de Dios.
(Correo)

º ENCARCELAN A CHOFER POR AGREDIR A POLICÍA

Acusado del delito de violencia y resistencia a la autoridad, un transportista fue internado en el penal de Potracancha.

Este nuevo caso de agresión a un policía, ocurrió la noche del 29 de mayo cuando el SO3 Ramírez Valladares, asignado a la comisaría de Jesús-Lauricocha, se dirigía a su cuarto para pasar sus alimentos, en esos instantes fue alertado por los moradores sobre una gresca protagonizada por personas en estado de ebriedad.

Al llegar al lugar, el efectivo policial fue insultado y golpeado por Apolio Sánchez Falcón (25), quien para evitar su intervención se refugió en el local de la empresa de transportes Transservis, para la cual trabajaba.

La policía informó que sus amigos y familiares intentaron evitar la intervención, pero que al final fue reducido.

OTROS CASOS. Según reportes del Inpe, en lo que va del año, tres personas fueron recluidas en el penal acusadas de violencia y resistencia a la autoridad. Ellos son: Roberto Ramos Arroyo y José Luis Mamami Lobón, quienes en situaciones distintas agredieron a dos policías, uno de la Comisaría de Amarilis y el otro de la División de Tránsito.

Ambos ingresaron a prisión el 12 de mayo, mientras que el tercero el 31 de mayo.
(Correo)