martes, 8 de junio de 2010

º LA OCMA PROCESA 15 CASOS DE DESTITUCIÓN EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HUÁNUCO

Al menos quince propuestas de destitución presentados entre el 2009 y 2010 contra magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huánuco se encuentran en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), según reveló ayer la responsable de la unidad de visita y prevención de dicho órgano, Jacqueline Yalan Leal, tras llegar en su visita ordinaria a esta corte después de 8 años y que serán resueltos en los próximos días.

Jacqueline Yalan, no quiso dar nombre de los magistrados, pero señaló que como instancia ellos investigan quejas por inconducta funcional, actos de corrupción y problemas de retardo en la emisión de resoluciones judiciales.

En ese sentido, la magistrado dijo que no existe corrupción institucionalizada en el Poder Judicial, sino focalizada, por eso pidió a los medios de comunicación colaborar para desterrar la corrupción, y si hay responsables sancionar con todo el peso de la ley a los culpables, porque no cabe un espíritu de cuerpo.

Yalan Leal, se reunió con la presidenta de la corte, Ana Cecilia Garay, el responsable de la ODECMA Huánuco, César Gonzáles, con jueces y trabajadores jurisdiccionales.
(Correo)

º HUANUQUEÑOS SE SALVAN DE MILAGRO EN ACCIDENTE DE CARRETERA

Tres integrantes de una familia huanuqueña se salvaron de milagro, tras el despiste y volcadura del bus de la empresa de transportes Turismo Central, que la noche del 4 de junio partió con más de 34 pasajeros de Huánuco a Pucallpa y cayó a una pendiente de 100 metros en el kilómetro 112 de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

En la relación de 32 heridos, figura los nombres de los hermanitos Joiling (11) y Fernando (8) Wong Ojeda, que junto a su abuelo Segundo Ojeda Villanueva (65), viajaban a Pucallpa a pasar unas cortas vacaciones en familia.

Tatiana Ojeda Rosales, en comunicación telefónica con Correo, calificó de un milagro que sus hijos hayan sobrevivido al accidente.

TESTIMONIO. �Estaba durmiendo, me desperté y de la nada me puse mis zapatillas, cuando abrazaba a mi hermano sentí que el carro caía, llegamos al fondo y me levanté, salí a buscar a mi hermanito que lo encontré en un hoyo, luego llamamos a mi abuelo y con la ayuda de los policías pudimos salir�, contó Joiling, al tiempo de recordar que los heridos en medio de la oscuridad pedían auxilio.
(Correo)

º ESPINOZA QUIERE A SU HIJA COMO SU SUCESORA

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, quien decidió no ir a la reelección, argumentó que por situaciones coyunturales tuvo que sacrificar su postulación, con posibilidades de ganar, por defender lo que hizo durante los tres años.

�Había gente que tenía el propósito de desestabilizar este gobierno, a tal extremo que hubo un rumor muy insistente que un señor consejero estaba ofreciendo dinero para que lo elijan como presidente�, expresó el mandatario.

Sostuvo que una vez que él pida licencia, el objetivo era apoderarse de la presidencia y votar a todos los funcionarios y en cinco meses se iba a propiciar el descalabro en la administración que conduce. �Más importante que mi reelección, es que se cumplan las metas que nos hemos planteado, concluir con las obras que hemos iniciado, y no voy a permitir que boicoteen lo que tanto nos costó�, dijo el mandatario.

VA SU HIJA. Espinoza, precisó que su agrupación política, el Frente Amplio Regional (FARE), solo cambia un candidato, toda la estructura regional queda igual.

Con relación, a quién lo sucederá como candidato a la presidencia regional, expresó que en primer lugar está su hija Ena Espinoza Cañoli, y las otras posibilidades son el dirigente cocalero Miguel Martínez y el jefe del PEAH, David Rojas Arana.
(Correo)

º SICARIOS MATAN A DOS PRIMOS EN MONZÓN

Dos personas fueron victimadas a balazos por sujetos desconocidos, quienes amparados en la oscuridad dispararon cuatro balazos a cada una de ellas para abandonar sus cadáveres luego a un costado de la carretera entre Tingo María y Monzón, en el sector de Agua Blanca.

El hecho se produjo la noche del domingo, según relató Vladimir Olórtegui Besares, hermano de una de las víctimas. Era aproximadamente las 7:30 de la noche, cuando junto a su hermano Oscar Olórtegui Besares (28) y su primo Junior Espinoza Rufino (15) se desplazaban por la carretera como casi siempre lo hacían, la urgencia de efectuar una llamada lo detuvo un momento mientras que sus acompañantes continuaban su marcha.

Cuando salió vio a cuatro sujetos que a bordo de dos motocicletas buscaban a alguien, se detuvieron cerca y uno de ellos dijo: "no están, vamos"; continuaron su marcha y dos minutos después se escucharon los disparos. Las motociclistas volvieron presurosos y se marcharon en dirección a Monzón.

La gente corrió a ver qué había sucedido y encontraron a ambos sin vida. El teniente gobernador de la zona, Jorge Benito Rubina, recibió la información y dio cuenta a las autoridades policiales. Dijo haber conocido a ambas personas y las calificó de muchachos humildes y normales. Recordó, sin embargo, que en una oportunidad presentaron un pedido de garantías contra unos sujetos conocidos como "Pilas" y "Bush", con quienes habían tenido un lío que incluyó machetes y escopetas.

Los familiares de las víctimas sindicaron como responsables de las muertes a ambos sujetos, indicando que se trataría de un crimen pasional, pues el llamado "Bush" habría pensado que uno habría estado detrás de su enamorada, conocida como Gisela.
(Correo)