jueves, 10 de junio de 2010

º EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS EN HUÁNUCO LIBERRARON A 15 TERRORISTAS

egún información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hace dos años había 526 integrantes de Sendero Luminoso y 50 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en los 71 penales que administran. A la fecha no pasan de los 510 en prisión.

Producto de la flexibilización de la legislación penal y del régimen penitenciario impuesto por el gobierno de transición de Valentín Paniagua y del régimen de Alejandro Toledo, desde el 2000 al 2008 a nivel nacional, fueron liberados 3495 senderistas y emerretistas, al obtener su libertad condicional y otros beneficios.

Huánuco, no fue ajeno a esta realidad y desde el año 2008 al 2010 fueron liberados 15 sujetos inmersos en ese delito, entre ellos cinco mujeres autores de crímenes.

De los 1402 internos que había hasta ayer en el penal de Potracancha, 64 corresponden a sentenciados y procesados por terrorismo.

A raíz de la información difundida a nivel nacional que detalla que 20 expedientes de terroristas tenían visto bueno del Inpe para ser excarcelados, la Secretaría del Consejo Técnico del INPE Huánuco, informó que no tienen ningún caso de solicitud para acogerse a los beneficios penitenciarios.
(Correo)

º EL LEÓN CAYÓ EN CHICLAYO POR 3 A 2

Con un juego agresivo, el Juan Aurich de Chichayo domó a un León de Huánuco, que no demostró la jerarquía de sus partidos anterior y que tuvo a un Luis Guadalupe en uno de sus peores partidos. Los cremas cayeron por 3 a 2 en el estadio Elías Aguirre, en partido por la decima octava fecha del torneo.

En los primeros 45' el ciclón se arremetió con todo al arco de Juan Flores, pero la defensa crema estuvo bien parada y neutralizó a la zaga local, a los 26' un error garrafal de Vásquez, permite que al argentino Rodas inaugure el marcador, los rojos no se amilanaron con el gol, al contrario buscaron con agresividad el empate, a los 30' con autogol de Guadalupe el ciclón empata el partido, luego de un centro Araujo. Con el marcador igualado se fueron al descanso.

LA DERROTA. En el complemento se vino la noche negra para las "fieras", a los 51' Miguel Chevasco de cabeza pone arriba a los chichayanos, tres minutos más tarde Ciciliano de un violento remate al arco pone el 3 a 1.

Heridos en su amor propio, el León se fue con todo y a los 82' el recién ingresado Ronaile Calheira anota el segundo para los cremas, lo cual no le alcanzó para igualar el score. Con esta derrota el cuadro huanuqueño se quedó con 31 unidades al igual que el Alianza Lima, que derrotó por 2 a 1 a la San Martín.
(Correo)

º FONIPREL DESTINA 37 MILLONES DE SOLES MÁS PARA INVERTIR EN HUÁNUCO

Como resultado de la convocatoria 2010, el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), otorgará 37526575 Nuevos Soles como cofinanciamiento para ejecutar 17 proyecto y 12 estudios (S/.36' 684,218 y S/.842, 357 respectivamente). En obras, el financiamiento es, para: construcción, ampliación e implementación de aulas del colegio Horacio Zevallos de Ayapiteg, colegio Daniel Alomía Robles en Chuquis, colegio de Maynas en Marías, colegio de Sillapata, colegio José Antonio Encinas de Bellaviasta en Pachas, colegio Javier Pulgar Vidal de Palo de Acero, colegio Maravillas de Monzón y colegio Pedro Arbues en Jivia.

SERVICIOS. También para el mejoramiento de los servicios en el puesto de salud Puerto Guadalupe, mejoramiento de carretera en el Valle, construcción de canal de riego en Kichki, rehabilitación de camino vecinal en Umari, Cholón, Hermilio Valdizán y Tomayquichua, ampliación de agua potable de Cruz Pampa en Pachas, ampliación de electrificación en Jesús y San Miguel de Cauri.

Y para los estudios, de mejoramiento de camino vecinal en Jacas Chico, Jivia, Luyando y Puerto Inca; atención nutricional en Marías, Chuquis y Monzón; agua potable y desagüe en Vilcabamba, Jesús, Pendencia, Antacopla y Angasmarca; y defensa ribereña en Yuuapichis.
(Correo)

º OCMA RECIBIÓ EN HUÁNUCO 90 QUEJAS

El lunes llegó a la ciudad de una Huánuco la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura encabezado por la magistrada Jackeline Yalán Leal, con el fin de conocer el desarrollo de la administrando justicia en esta parte del país, brindar orientaciones y capacitar a los jueces y personal auxiliar de la Corte de Justicia de Huánuco.

Durante el día de permanencia, instaló una mesa para recibir quejas de abogados y litigantes, recabando cerca de 90. El magistrado César Gonzáles, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ODECMA Huánuco, explicó que sólo fueron admitidas 40, porque la OCMA es una entidad de control y vigilancia y no puede revertir fallos judiciales.

�Lo que se busca es desterrar la corrupción, si se detecta una mala administración de justicia las sanciones van desde una amonestación, multa, suspensión y hasta destitución del cargo del infractor�, dijo Gonzáles.

Además, Gonzales, refirió que desde que se creó su oficina en mayo del 2009 hasta la fecha, recibió 301 denuncias de las cuales 139 fueron admitidas y se sancionó a 21 administradores de justicia y otros 17 fueron amonestados, seguidos por dos pedidos de suspensión, la mayoría de los casos por retraso procesal.
(Correo)