viernes, 3 de septiembre de 2010

EN CHINCHAO ALUMNNOS RECIBEN CLASES A LA INTEMPERIE

Dramáticamente los alumnos de los tres últimos años de secundaria de la institución educativa “Francisco Bolognesi Cervantes” Nº 32061 reciben sus lecciones cada día al aire libre, bajo sol, bajo lluvia, en medio del charco y arriesgando sus vidas en el techo del aula ocupada por otros escolares, en la localidad de Chinchinga, comprensión del distrito de Chinchao, para recibir sus clases.
Pero no son los únicos que reciben sus lecciones en deplorables condiciones, también los niños del nivel Inicial no tienen aula para recibir sus lecciones y se han instalado en la puerta de la parroquia. Walter G. Silva Alejandro, director de esa institución educativa, manifestó que los alumnos del 3º, 4º y 5º de secundaria reciben sus clases a la intemperie porque hace tres años que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chinchao, Juan Figueredo, no atiende su pedido de construir un módulo para el nivel secundario.
Hasta las vacaciones de medio año esos alumnos recibían sus clases en el local comunal, pero cuando regresaron se dieron con la infeliz sorpresa que ese ambiente estaba ocupado por las máquinas para la fabricación de harina de papa, proyecto implementado con fondos del programa de Reparaciones Colectivas.
Ante esa situación no han tenido otra opción que subirse –por una escalera de madera- a la azotea de uno de los módulos y acondicionar con costales y plásticos algo que se asemeje a un aula.
Como si no bastara la indiferencia gubernamental en todos los niveles, el viento se encargó de arrancárselos y dejarlos sin ninguna mínima protección del viento, sol y lluvia.
No obstante esas condiciones inhumanas sus profesores se esmeran porque sus alumnos reciban sus lecciones.
Las lluvias del martes y miércoles fueron las cerezas que completaron el pastel de la indolencia de quienes dirigen las riendas del sector Educación, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Municipalidad Distrital de Chinchao.
Bajo la lluvia y en medio del charco recibieron sus clases esos días, tal como lo testimonian las fotografías tomadas.
El presidente de APAFA, Delfín Ambicho Rivera, comentó que desde el año pasado existe el perfil para la construcción de un nuevo módulo en la institución educativa “Francisco Bolognesi Cervantes”, pero hasta la fecha no se hace realidad.
Algunos alumnos ya comenzaron a enfermarse por permanecer al aire libre, bajo sol, bajo lluvia.
Pero además en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, pues los escolares tienen que subir al techo por una escalera de madera improvisada.
Ese es el trato que recibe esta institución educativa rural cuyos alumnos clasificaron el año pasado a la etapa nacional del concurso de Matemáticas organizado por la CONAMAT realizado en la ciudad de Lima.
(Diario Ahora)

SANGUINARIO TERRORISTA"JONÁS" HABRÍA MATADO A 21 PERSONAS

El grupo especializado de la Policía Nacional, que investiga a los cuatro terroristas de Sendero Luminoso, capturados la madrugada del martes en las localidades de Alto Pacae, Pueblo Nuevo y Pucayacu, está determinando que todos ellos tienen una amplia participación en atentados contra las fuerzas del orden y asesinatos selectivos desarrollados durante su permanencia en la organización terrorista, siendo el llamado camarada "Jonás" el más sanguinario y el que en su larga historia criminal, cuenta su presencia en la muerte de al menos 21 efectivos policiales caídos en diferentes hechos sangrientos y un gran número de civiles.

Según estas investigaciones, Godofredo Godoy León Evangelista, de 31 años de edad, conocido como © "Jonás" o "Gringo", mando militar del Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso y considerado el Nº 03 en el mando, participó en la emboscada que la tarde del 20 de febrero del 2005 acabó con la vida de los suboficiales PNP Hugo Bonilla Ylanzo, SOT2 Ubaldo Suazo Santiváñez y SO1 Michael Ramos Altez, pertenecientes a una patrulla de la Policía de Carreteras, en el sector Bambú - Pumahuasi, 20 kilómetros al norte de Tingo María.

En la localidad de Santa Cruz, provincia de Tocache, la mañana del 21 de julio de ese mismo año toma parte en la emboscada que originó la muerte del suboficial PNP Dennis Parihuamán La Torre, el Juez de Paz de Nuevo Progreso, Bernardo Tarazona y su chofer Carlos Ruiz Ruiz. También resultaron heridos los suboficiales Luis Morales Vigo y César Morales Mendoza, a quien tuvieron que amputarle una pierna y un brazo.

La tarde del 20 de diciembre, también del 2005, el mayor PNP Marino Martínez Palacios, comisario de Aucayacu y los suboficiales Carlos Ortiz Ayala, Alberto Domínguez Miloslavich, Carlos Calderón Alvarado, Alfonso Mendoza Vásquez, Richard Trejo Cerna, Luis Canchacaja Canchanya y Luis Barzola Gómez, ofrendaron su vida en una cobarde emboscada, en la localidad de Angashyacu. De milagro, el único sobreviviente fue el suboficial Agustín Soto Rivera, a quien amputaron una de sus piernas. Según las investigaciones, el © "Jonás" fue uno de los atacantes.

FUSIL CLAVE. El hallazgo del fusil AKM 646151 en poder de "Jonás" indica que éste participó en el asesinato de los suboficiales PNP Máximo Paico Dextre y Meljid Sedano Chávez, ocurrido el 17 de febrero del 2006, el arma fue la que llevaba Paico Dextre al momento del atentado. El 14 de junio, cerca del anochecer, los suboficiales PNP John Carrasco Rojas, Billy Godoy Gonzáles y José Luis Colca Hidalgo perecieron en otro atentado, junto a ellos murió también el fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente, el hecho ocurrió en Ramal de Cachiyacu, cerca de Tocache.

Los suboficiales PNP Pedro Arenas Roque, Emerson Navarro Sandoval, Mario Antonio Huamaní Shupingahua y Antonio Rojas Malpartida, fueron asesinados en Bambú-Pumahuasi, mientras se dirigían en convoy, por disposición personal del general Edwin Palomino Vega, entonces jefe del Frente Policial Huallaga, a custodiar el campamento de la empresa que asfaltaba la carretera por ese sector. Resultaron gravemente heridos los suboficiales Benjamín Pariona Casas, Próspero Martínez Galindo, Javier Castro Lizárraga, Javier Edgar López y Víctor Guerrero Soto.

Asimismo, la policía considera que "Jonás" participó en el asesinato de los esposos Valentina Carrión Ventura (embarazada de 8 meses) y Jesús Pérez Laurencio, ocurrido el 05 de mayo del 2009 en la localidad de Wiracocha, jurisdicción de José Crespo y Castillo. También de Herminio Lobatón Chagua y Gilberto Díaz Huerta, en este mismo lugar, el 21 de abril del 2010.
(Correo)