jueves, 15 de abril de 2010

º CONGRESISTA KARINA BETETA DENUNCIÓ ANTE LA CONTRALORÍA A ALCALDE JESÚS GILES POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES


Mediante documentos dirigidos al jefe regional de la Contraloría de la República y a la Procuraduría Anticorrupción, la congresista Karina Beteta, solicita investigar una serie de hechos que se cometen en la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), presidido por el alcalde Jesús Giles Alipazaga.

Pide que se investigue el caso de nepotismo que se desprende de la designación en el cargo de confianza primero y luego por Contrato Administrativo de Servicio (CAS), al trabajador Juan Céspedes Cruz, primo hermano del gerente de administración Benjamín Cruz Picón; el listado del personal contratado por CAS 2007 cuya relación aparece como un mandato de la alta dirección; el financiamiento de estudios de maestría y diplomados para el gerente de administración tributaria Edilberto Ramón Álvarez, por 26,700 soles.

También la modalidad fraudulenta de uso de combustible para otros fines pagados por la municipalidad; la exclusividad de proveedores para la compra en el 2008 y 2009 de materiales de escritorio y repuestos de vehículos; el pago de vacaciones al alcalde Giles, prohibido por ley; el uso de caja chica de la municipalidad toda vez que existen gastos indebidos como ocurrió en febrero del 2007 que se pagó 90 soles para dos cortes de cabello en atención a alcaldía.

Asimismo, los servicios para electrobomba del camal municipal a cargo de Reparaciones Eléctricas �El Negrito� que no presta dichos servicios pero atendido el requerimiento por un monto de 9,800 soles, rebajado luego a 5,000. Las compras a familiares de funcionarios como ocurre con las áreas de administración y logística, entre otros.
(Correo)

º JORGE ESPINOZA: "PARA TRES PERSONAS SOY MAL PRESIDENTE"

Ante la insistencia del pedido de vacancia de su cargo por parte de los dirigentes Luis Lavado, Pablo Julca y José Regalado, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, consideró que sólo para esas tres personas tiene "demencia senil" y es un mal presidente, por eso la solicitud para el grueso de la población huanuqueña como para sus homólogos no es más que una simple gracia. "En un país democrático, todos tienen derecho a pensar como le parezca, es un derecho constitucional y jurídico, por lo tanto esas tres personas que solicitan mi vacancia sin fundamento no significan nada para mi", manifestó Espinoza.

El mandatario dijo que el presidente de la República, Alan García Pérez lo considera como el mejor presidente regional, y mucho más sus colegas de otros departamentos, incluso por eso lo propusieron para ser el presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR).

Sobre la licencia que debe pedir para participar como candidato a la reelección, dijo que espera sea modificada la Ley de Elecciones, tal como planteó la ANGR.
(Correo)

º 15 DENUNCIADOS POR CASOS DE FAENITAS EN RED DE SALUD

Luego de más de un año de haberse conocido los hechos y realizado las acciones de control al interior de la Red de Salud de Leoncio Prado, que derivó en la observación de cuatro casos, especialmente el que se conoció como "las faenitas", en alusión al caso conocido del "faenón" en Lima, el Procurador Público Regional, Jorge Fernández Espinoza, formuló denuncia penal en contra de 13 trabajadores y funcionarios de esta institución, así como dos proveedores, a los cuales sindica como cómplices.

Los cuatro casos en los que se implica a este grupo de trabajadores son los relacionados a la adquisición de bienes sin procesos de selección, desplazamiento de personal y otorgamiento de incentivo con recursos del Seguro Integral de Salud (SIS), adquisición irregular de bienes y servicios y el incumplimiento de procedimientos para adquisiciones con otorgamiento de buena pro con precios sobrevaluados.

En la denuncia formulada por el Procurador Público, se señalan los delitos de cohecho pasivo propio, corrupción de funcionarios, colusión desleal, malversación de fondos, incumplimiento de funciones, peculado agravado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho activo genérico, que se aplica de acuerdo a la responsabilidad encontrada en cada uno de los funcionarios.

Luego de los análisis efectuados, la denuncia se formuló contra Edward Ríos Flores, John Zevallos Huarotto, segundo Gonzáles Ag�ero, Jean Carlo Olórtegui Cueva, Samuel Cárdenas Ruiz, Robert Reátegui Ruiz, Nelly Moscoso Quiñones, Valerio Yovera Sernaqué, Fausto Ángeles Fernández, Héctor Crisanta Salas (ex director ejecutivo), Jaime Vásquez Aguilar y Ana María Suárez, en el caso de trabajadores y funcionarios. Igualmente, fueron denunciados los proveedores Luis Edgar Villón Jaramillo y Wilfredo Paria Chuquihuaccha.

Entrevistado al respecto, el consejero regional Danmer Alegría Herrera, que fue el más insistente en exigir el esclarecimiento del manejo de esta institución, dijo esperar que el Poder Judicial determine en el tiempo más corto las reales responsabilidades de los implicados y sancione de acuerdo a ley. Adelantó que, a su juicio, varios de ellos se encuentran pasibles de pena privativa de su libertad.
(Correo)

º A 73 SE INCREMENTÓ LAS VÍCTIMAS MORTALES DE LOS ALUVIONES EN AMBO Y CHINCHAO

El gerente de Recursos Naturales y Defensa Civil de Gobierno Regional de Huánuco, Rene Calderón Tito, precisó que de acuerdo a la evaluación de daños de los desastres ocurridos en la localidad de Cancejos distrito de Chinchao y en tres barrios de la ciudad de Ambo, un total de 138 familias resultaron damnificadas y 106 afectadas.

Según el reporte, en Ambo, en los barrios, 23 de Agosto, 16 de Noviembre, Juan Velasco Alvarado, Malecón Leoncio Prado y El Porvenir, se registraron 102 familias damnificadas y 88 afectadas, 473 personas damnificadas y 400 afectadas, 67 víctimas mortales de los cuales 37 no son hallados, 54 heridos, 102 viviendas destruidas y 88 afectadas, el estadio municipal colapsado, una institución educativa afectada, un instituto tecnológico colapsado, un camal municipal colapsado y dos puentes afectados.

Mientras que en las localidad de Cancejos y Dos Aguas (Chinchao), se reportaron 36 familias damnificadas y 18 afectadas, 153 personas damnificadas y 90 afectadas, cinco fallecidos, cinco heridos, 36 viviendas destruidas y 18 afectadas y en alto riesgo.
(Correo)