domingo, 14 de marzo de 2010

º ALCOHOLISMO ES UNA DE LOS PRINCIPALES SOCIALES EN HUÁNUCO


El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Miguel Vega Zevallos, sostuvo que de acuerdo a los informes de los comités provinciales de siete provincias de la región Huánuco, existen tres problemas sociales que predominan en esos lugares: violencia familiar, robo en viviendas y alcoholismo.

Precisó que de las once provincias no fue posible conocer los resultados de Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo y Huacaybamba, porque los responsables omitieron dicha información, pese a que los pobladores son víctimas frecuentes de asaltos en las carreteras.

"Es una labor de monitoreo y evaluación que hacemos y los resultados en todos los lugares son los mismos, tres problemas sociales que se padecen y generan otros, dijo.

Señaló que el excesivo consumo de alcohol se observa en todas las provincias. ?Realmente el consumo de alcohol en nuestro departamento es un problema que preocupa, refirió.
(Correo)

º JNE ORDENA DEBATIR VACANCIA DE JORGE ESPINOZA

Según da cuenta un diario de circulación nacional, la carrera electoral del presidente regional Jorge Espinoza en su afán de buscar la reelección podría sufrir un revés político ya que el Consejo Regional tendrá que debatir el pedido de vacancia en su contra, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado la petición.

La nota recuerda que la solicitud fue planteada en julio del 2009 por los ciudadanos Luis Lavado Mallqui, Pablo Julca Loyola y Pedro Tolentino Natividad, quienes alegan que Espinoza debe dejar el cargo por supuesta incapacidad física y mental. El mismo pedido fue presentado en mayo del 2008, pero esa vez no prosperó.

Señalan que Espinoza Egoávil, sin embargo, asegura que se mantendrá en el cargo hasta fin de año, a pesar que la Ley Electoral dispone que tendrá que pedir licencia meses antes para postular a la reelección. La autoridad comentó que hay intereses ocultos detrás del pedido de vacancia. Son muchos los que quieren que deje el cargo?, expresó.

Como se sabe, Espinoza, ya anunció su candidatura a la cabeza del Frente Amplio Rgeional (Fare).
(Correo)

º SE ALISTA ATRACTIVO PROGRAMA POR SEMANA SANTA EN TINGO MARÍA

De manera simultánea a la programación de carácter religioso a desarrollarse con motivo de la celebración de la Semana Santa, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado tiene lista su programación para recibir adecuadamente a los turistas que visitarán esta ciudad en esta temporada.

En ese sentido, se ha programado la realización de una expo feria de exhibición y venta de productos de la artesanía tingalesa, la que se realizará del 31 de marzo al 4 de abril en el frontis de la municipalidad. Igualmente, en el mismo lugar y desde el 1 al 3 de abril, la comida propia de la semana santa, en base a pescado y plantas de nuestra exótica selva, será expuesta y vendida por Las Potajeras de la Selva, que ya han dado muestras de gran calidad en la gastronomía.

La municipalidad también ha previsto realizar, desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de abril, varios recorridos hacia los diversos atractivos turísticos con que cuenta nuestra zona, ofertando hasta siete paquetes que podrán ser escogidos por los visitantes, con un costo que oscilará entre 35 y 100 nuevos soles, de acuerdo al recorrido.
(Correo)

º SIETE MUERTOS EN ACCIDENTE DE CARRETERA EN EL VALLE

La oscuridad de la noche, la imprudencia y el exceso de carga se juntaron para enlutar a siete familias de humildes campesinos. Ayer a las tres de la madrugada, un camión fuso de placa XO-7140 cargado con más de seis mil kilos de papas y 17 pasajeros se despistó en una carretera vecinal que une las zonas altas del distrito de Santa María del Valle con Huánuco, dejando como saldo siete muertos y dos heridos.

El hecho ocurrió cerca al centro poblado de Garbanzo. Milagrosamente ocho pasajeros resultaron ilesos, incluido el conductor identificado como Marcelo Rufino Gabriel (37), quien se dio a la fuga. En tanto, los heridos Eduardo Ramírez Martel y Paulina Ramírez Román fueron evacuados al Hospital Hermilio Valdizán con pronóstico reservado.

TRAGEDIA. El vehículo partió del centro poblado de Yacón (Santa María del Valle), a las dos y media de la madrugada con los más de 60 sacos de papas y verduras llevando encima de la carga a los campesinos que tenían como destino la feria sabatina ?De la chacra a la olla? que se realiza en Huánuco todos los sábados.

El siniestro ocurrió en el sector denominado San Juan Curva, cuando el vehículo giró bruscamente en una curva cerrada y luego de despistarse dio una vuelta de campana. La causa de las muertes aparentemente sería aplastamiento y asfixia dado que el camión tenía la carrocería totalmente cerrada.

Las víctimas mortales del accidente son: Vicente Ortega Nolberto (39) Exalta Ángel Clemente (49) Susana Sarabia Ramírez (32) junto a su hijo Ronaldinho Figueredo Sarabia (11) a quien le llevaban a la ciudad para comprarle sus útiles escolares; con ellos también dejaron de existir la familia conformada por Manuel Ramírez Martel (53) (papá), Lurdes Maylle León (22) (mamá) y su hija de tres años Gisela Ramírez Maylle.
(Correo)