martes, 13 de abril de 2010

º EN ACCIDENTE FALLECE DIRECTOR DE LA UGEL HUÁNUCO

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Ugel Huánuco, Pedro Pajuelo Tarazona, falleció ayer en Lima. Fue trasladado a las 15 horas de ayer en un vuelo charter al Hospital Guillermo Almenara de esa ciudad, en un grave estado de salud, luego que en su domicilio sufrió un accidente mientras se duchaba y se lesionó seriamente el cráneo.

Desde el hospital de EsSalud Huánuco, fue evacuado en compañía de un médico, una enfermera, un técnico y un familiar.

El director de Educación, José Jaime Heredia, quien confirmó el lamentable hecho, dijo tener información que cuando Pajuelo se duchaba para ir a su oficina, se desmayó (otra versión señala que se resbaló), y al caer sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le causó el rompimiento de una arteria cerebral. "Está inconsciente", dijo.

Heredia refirió que durante las primeras atenciones médicas le practicaron una tomografía en el Hospital Hermilio Valdizan, lo que dio como resultado un derrame cerebral. En EsSalud, el diagnóstico médico fue "traumatismo múltiple no especificado y traumatismo intercraneal no especificado".
(Correo)

º CARRETERA HUÁNUCO KOTOSH INAUGURADA HACE UNOS MESES YA PRESENTA EROSIONES

Aún no pasaron ni ocho meses desde cuando el presidente regional de Huánuco Jorge Espinoza inauguró los 3.5 kilómetros de asfaltado de la vía de Huánuco - Kotosh, que costó ocho millones 311 mil nuevos soles, para que esta vía ahora presente rajaduras en sus extremos en diversos tramos, debido especialmente a la erosión del suelo por causa de las lluvias.

Estas fallas desde hace unas semanas son refaccionadas por el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), entidad que ejecutó la obra por administración directa. Según información de relaciones públicas del GRH, son 26 mil nuevos soles lo que se dispuso para ese fin, monto que sería sobrante de lo presupuestado para la obra que hasta la fecha aún no se liquida, pese a que su construcción se inició el 29 de julio del 2007.

Entre los trabajos que se hacen está el llenado de concreto y encofrado al borde de la carretera, que servirá como muro de contención, sobre todo en las zonas deterioradas.

PELIGRO. Las familias que habitan a lo largo de la vía entre Huánuco y Kotosh, expresaron su malestar porque refirieron que hay un peligro latente, ya que cada vez que llueve cae tierra y piedras por el mal corte que se hizo en los cerros para ampliar el ancho de la carretera. Dijeron que es una amenaza para sus hijos que a diario caminan por ese lugar para trasladarse a sus centros de estudios.
(Correo)

º INSTALAN JUZGADO DE PAZ LETRADO EN CHINCHAO

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) creó el Juzgado de Paz Letrado en el distrito de Chinchao, el mismo que fue instalado ayer por la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Ana Cecilia Garay Molina.

Garay Molina refirió que por la cantidad de población que tiene ese distrito, requería de dicho juzgado, por eso hicieron las gestiones ante el CEPJ y se aprobó su creación. A cargo de ese despacho está el magistrado Juan Fernández Vásquez, quien tendrá que resolver los temas de alimentos, filiación, pago de deuda, desalojo, entre otros procesos.

La titular de la Corte resaltó que el juez Fernández tiene amplia experiencia, por lo que garantiza su buen desempeño a favor de los litigantes. La oficina se instaló en ambientes de la Municipalidad de Chinchao, donde antes funcionaba la gobernación.

También se instalará el Juzgado de Paz Letrado en el distrito de Monzón, toda vez que el CEPJ ya emitió la resolución de creación de dicho órgano jurisdiccional. Similar juzgado ya funciona en Amarilis y Aucayacu.
(Correo)

º ARTEMIO REITERA PEDIDO DE DIÁLOGO

Un sujeto identificado como el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, José Flores León, alias �Camarada Artemio�, a quien se le atribuye la muerte de varios policías, militares y civiles en esa región del país, reiteró ayer que no se entregará a la justicia, ni depondrá las armas, a menos que el Gobierno acepte sentarse a una mesa de diálogo.

Incluso, propuso que en ésta participe como interlocutor directo el líder senderista, Abimael Guzmán, recluido en la Base Naval del Callao.

�La situación no está como para que ellos (el Gobierno) diga: Sabes qué, tu ríndete, entrega las armas y sométete a la justicia. No es así señor, aquí tiene que haber un diálogo político (...) pido que mi interlocutor directo sea Abimael Guzmán o el que determine mi partido, yo no soy el negociador, yo planteo mi posición en nombre de todo el Partido Comunista del Perú (PCP) a nivel nacional�, declaró en Ideeleradio.

Sobre la posibilidad de ponerse a derecho, el terrorista se preguntó qué garantías tenía para hacer eso. "Eso no lo podemos hacer por principio, jamás señor, nosotros no nos vamos a entregar. Yo no me voy a entregar, aquí tiene que haber un trato político a un problema político que comenzó en los ochenta", agregó.
(Correo)