jueves, 27 de mayo de 2010

º COMUNEROS TOMAN LA MINERA RAURA

El presidente del Comité de Desarrollo y Fiscalización de la provincia de Lauricocha, Orlando Vara Pasquel, informó que los pobladores de Cauri tomaron las instalaciones de la Compañía Minera Raura el martes a las 16:00 horas.

Dijo que son más de cuatro mil pobladores los que protestan, sin embargo, otras fuentes refirieron que solo son 500.

El saldo del enfrentamiento con policías y vigilantes de la empresa, según el dirigente, es de diez personas heridas, 15 pobladores de la comunidad de Cauri detenidos y algunos desaparecidos.

Señaló que con apoyo de la comunidad de Quichas (Oyón -Lima), los manifestantes cercaron la compañía, esperando que la familia Bresia (dueña de la mina), se pronuncie sobre la contaminación.

Dijo que solicitaron diálogo desde hace dos años pero no hallaron respuesta. Pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, Cáritas y otras instituciones, para que se violen los derechos de los detenidos. �Los pobladores radicalizan su lucha por la intransigencia de los directivos de la minera Raura�, agregó el representante.
(Correo)

º HAN PASADO MÁS DE TRES AÑOS Y JUICIO POR VENTA DE MERCADO NO TERMINA

Han transcurrido tres años y medio desde que la comisión de privatización del mercado modelo encabezado por el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Eduardo Miraval Templo (30 de diciembre 2006), vendió el terreno a la Asociación de Comerciantes de ese centro de abastos dirigido por Antonio Talenas Berrocal por un millón 571.713 soles.

Dicha compra fue cuestionada por el otro grupo de comerciantes liderado por Yolanda Marcos y Chávez, quien presentó la nulidad del proceso considerando que la venta se hizo de manera ilegal y a espaldas de la Ley del Proceso de Privatización. Por el mismo caso también la Procuraduría de la municipalidad provincial presentó otro proceso pidiendo la nulidad de la venta.

PARA SENTENCIA. El proceso judicial con el expediente 174 iniciado en el 2007 por Yolanda Marcos, se encuentra en la Sala Civil para ser sentenciada. Ayer, se realizó la vista de la causa, donde abogados de ambos grupos sustentaron sus argumentos ante la vocal Sandra Cornelio, quien debe pronunciarse como cuarto integrante de la referida Sala ante el voto discordante que hubo anteriormente de los tres miembros.

En tanto la demanda de la procuraduría de la comuna provincial mediante expediente Nº 833-2007, se encuentra en la etapa de postulación en manos del primer Juzgado Mixto de Huánuco.
(Correo)

º EN LA UNAS UNIVERSITARIO MUERE AL CAER DEL TERCER PISO

Un joven estudiante de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), falleció el miércoles en la madrugada, luego que horas antes sufriera una aparatosa caída de la azotea del cuarto piso de uno de los pabellones de internado de esta casa de estudios. La caída del universitario es materia de investigación por la Policía Nacional.

Según se pudo saber, aproximadamente a las 11:00 de la noche Edgard Lenin Mejía Gonzáles (22), estudiante del 4º año de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias, se encontraba en la azotea del pabellón �Británico�, cuando de pronto un ruido fuerte y seco alertó a los demás estudiantes. Al tratar de averiguar qué había pasado, los universitarios se dieron cuenta del cuerpo que yacía en el suelo e inmediatamente lo auxiliaron, pues se encontraba con vida.

Curiosamente el joven parecía no haber sufrido por la caída y luego de ser auxiliado tomó una ducha y fue llevado a dialogar con el responsable de la Oficina de Bienestar Universitario, minutos después fue trasladado el Hospital de Tingo María y conversó con los médicos, que lo pusieron en observación.

Cerca de las 3:30 de la madrugada acusó un fuerte dolor en la cabeza y cuerpo, luego de lo cual sufrió un espasmo, y un paro cardiorespiratorio acabó con su vida.
(Correo)

º POLICÍA VIGILA RESTOS DE SENDERISTAS EN LA MORGUE

Diez suboficiales y un oficial de la Policía Nacional, divididos en tres turnos, cuidan las 24 horas del día los cadáveres de los senderistas abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas del orden en el sector de Río Frío, en Aucayacu.

Los policías ubicados en el perímetro del Instituto Medicina Legal, están atentos ante cualquier movimiento extraño, a tal punto que los vecinos que viven a inmediaciones de la morgue tienen que identificarse con su DNI para llegar a sus domicilios.

El inusual control policial ha provocado malestar en los moradores, que rechazan que los restos de los camaradas "Rubén" y "Walter", hayan sido trasladados a la morgue de Huánuco.

ABATIDOS. El Nº 2 de Sendero Luminoso, Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz (c) "Rubén" junto al (c) "Walter", cuya identidad aún no fue establecida, resultaron muertos luego de enfrentarse con agentes de la comisaría de Aucayacu, la noche del 20 de mayo.
(Correo)