martes, 9 de febrero de 2010

º USUARIOS RECLAMAN POR COBROS ABUSIVOS DE SEDA HUÁNUCO

Ayer, unas dos decenas de usuarios de la empresa Seda Huánuco llegaron hasta la sede de la empresa municipal para formular sus quejas ante el incremento excesivo de cobros en sus recibos de agua. Manifestaron que tal era la exageración que tenían que pagar hasta un 100% más.

El vecino del Jr. Libertad Mario Gómez Torres, refirió que la facturación anterior de su recibo fue de S/. 17.00 y ahora debe pagar S/. 33.80. El ciudadano Carlos Ventura Torres, señaló que en su vivienda habitan sólo tres personas por lo que su recibo se mantenía entre 10 y 12 soles pero le llegó el recibo con 105 soles.

Otro caso es de la ciudadana Alis Lombardi Belgrano quien vio incrementado su tarifa de S/. 18.70 a S/. 54.10 sel mes pasado a S/. 137.80. El poblador Edwin Chávez Cueva, pidió a los funcionarios de Seda, informar a los usuarios cuánto es el cobro por centímetro cúbico para que los usuarios puedan calcular su consumo.

RESPUESTA. El gerente Comercial, Manuel Robles Rojas, explicó que la última facturación corresponde del 15 de diciembre al 15 de enero, donde se celebraron fiestas de Navidad y Año Nuevo, motivo por el que los usuarios hicieron consumo excesivo de ese servicio.

Precisó que de acuerdo a la norma el costo por servicio doméstico por centímetro cúbico de agua es de 60 céntimos sólo hasta los 20 centímetros cúbicos porque a partir de los 21 cm3 se cobra S/. 1.30.
(Correo)

º EN NARANJILLO HURTAN CARTA FIANZA DE MEDIO MILLÓN DE SOLES

Un sospechoso hurto llamó la atención de las autoridades y población de Naranjillo, capital del distrito Padre Luyando, una carta fianza por medio millón de soles y una computadora fueron hurtadas y varias de las otras fueron desconfiguradas por personas que no violentaron las puertas para ingresar al local municipal de ese distrito. La sospecha recae en gente comprometida con el alcalde revocado, José Quiroz Alva, entre ellas su ex secretaria y actual regidora. Según se supo, en la máquina hurtada se encontraba almacenada información referente al examen de auditoría que se practica en ese municipio, que habría encontrado irregularidades e identificado a presuntos responsables.

Las primeras investigaciones señalan que el hecho ocurrió el fin de semana, justamente cuando se producían los desbordes del río Huallaga, que también afectó a esa jurisdicción. El vigilante Zacarías Sabino Durand, fue abordado por algunas personas, que le dijeron que en lugar de estar cuidando un edificio "que nos e iba a mover", debía acudir a prestar ayuda a los afectados por las inundaciones.

Las mismas investigaciones indican que ninguna de las puertas fue violentada, lo que hace presumir que quienes ingresaron son gente conocida y portan las llaves de las puertas. Se reportó la desaparición de una computadora laptop y varias de las otras máquinas fueron manipuladas y desconfiguradas. Asimismo, una carta fianza de medio millón de soles, otorgada por una institución bancaria garantizando a la empresa constructora JyR, que paralizó los trabajos de construcción del sistema de desagüe en Naranjillo, despareció en el mismo hecho.

En la municipalidad naranjillense se efectúa un examen de auditoría que investiga presuntas irregularidades cometidas por la gestión de José Quiroz Alva, quien hace poco fue revocado. Entre esta información que se encontraba en la laptop hurtada, se tiene el informe 003-2010, que precisa que al dejar el cargo la ex secretaria y gente de confianza del revocado alcalde, Karina Del Aguila Melgarejo, manifestó tener por recoger 720 bolsas de cemento de dos empresas distribuidoras, pero eso era falso.
(Correo)

º CAPTURAN A 3 PRESUNTOS SENDERISTAS EN CHURUBAMBA

En mérito a una orden judicial dada por el Primer Juzgado Penal de Huánuco, el 26 de enero último, la División Contra el Terrorismo y agentes de las diferentes unidades policiales de la XIX Dirección Territorial de la Policía, ayer en la madrugada capturaron a tres presuntos integrantes de Sendero Luminoso.

La operación policial dirigida por dos oficiales se desarrolló en los poblados de Pagshag, Shacua y Ruruhan en el distrito de Churubamba, hasta donde llegó también la fiscal provincial de Terrorismo y Lesa Humanidad, Eneida Aguilar Solórzano.

DETENIDOS. Dos de los detenidos son los hermanos Leoncio (39) y Bernardo Corcino Gómez (32), quienes fueron intervenidos cuando descansaban en sus viviendas ubicadas en los Shacua y Ruruhan. También fue arrestado Teodoro o Yunior Presentación Daza (35).

Luego de la operación policial y bajo estrictas medidas de seguridad, los tres detenidos fueron trasladados al complejo policial "Alcides Vigo Hurtado", donde serán interrogados por 15 días por el presunto delito contra la tranquilidad pública (terrorismo).

Se conoció que los sujetos están inmersos en investigaciones policiales por incursiones en pueblos, donde embanderaban con trapos rojos con símbolo de la hoz y el martillo, recordando a su líder "Gonzalo".
(Correo)

º UN MUERTO Y NUEVE HERIDOS EN VOLCADURA DE CAMIÓN

En menos de 72 horas otra persona perdió la vida a consecuencia de la volcadura de un camión que se dirigía del poblado de Huacora a Huánuco cargado de sacos de papas y llevaba pasajeros.

El accidente ocurrió ayer a las 17:20 horas en la zona de las Pampas, cuando el camión de placa de rodaje XI-6942 conducido por Germán Castro Gómez (38) perdió el control y rodó por una pendiente.

Falleció instantáneamente Vicente Ramos Castro (60), cuyos restos quedaron en el lugar del accidente a la espera de ser recogido por la Policía y Fiscalía.

En tanto, con la ayuda de pobladores de la zona, los heridos entre las que se encuentra una niña de 6 años fueron trasladados al Hospital Hermilio Valdizán, donde fueron atendidos por los médicos de emergencia.

Los heridos fueron identificados como: Ertel Ponce Zevallos (20), Víctor Castro Chávez (52), Obner Ponce Evaristo (20), Ethel Valdez Espinoza (17), Yolanda Espinoza Alcedo (38), Nataly Esquivel Nieto (6), Emigelio Esquivel Esteban y Víctor Nieto Ramos, quienes tras ser atendidos fueron internados en la sala de cirugía.

HERIDO DE BALA. Cuando los médicos atendían a los accidentados, Edgar Robles Chávez (29), ayudado por sus familiares ingresaba al hospital con una herida de bala en el abdomen.

Las causas del hecho, aún son materia de investigación, luego que las autoridades tomaran conocimiento que fue baleado en un confuso incidente cuando se dirigía al poblado de Huancabamba, jurisdicción del distrito de Huarín, en Lauricocha.
(Correo)