miércoles, 24 de marzo de 2010

º CALLES DE TINGO MARÍA ANEGADAS POR AGUA Y LODO

Luego de las intensas y prolongadas precipitaciones pluviales que soportó Tingo María, las aguas de la quebrada "Cushuro" inundaron gran sector de la ciudad, anegándolo con agua y abundante cantidad de lodo proveniente de los cerros adyacentes. Las viviendas y calles ubicadas en la zona norte, sufrieron el rigor de los daños.

Luego de las primeras evaluaciones de la situación el burgomaestre de la ciudad ordenó el traslado, inmediato y por el tiempo que sea necesario, del pool de maquinarias que pertenecen al municipio de Leoncio Prado para las acciones de limpieza integral, consistente en la remoción y transporte de todo el barro que llegó a las calles y viviendas. Esta labor se desarrolló por varias horas con el empleo de cargadores frontales, retroexcavadora, motoniveladora y volquetes.

La institución educativa Mariano Bonín, que terminó bastante afectada fue limpiada completamente con el empleo del camión cisterna. Esta misma labor de limpieza con uso de abundante agua fue trasladada a las calles Arequipa y otras.

Simultáneamente a esta tarea se llevó a cabo la descolmatación de algunos tramos de la quebrada Cushuro, a fin de evitar se siga desbordando y afectando esta zona.
(Correo)

º CANAL DE RIEGO COSTÓ 7 MILLONES Y NO FUNCIONA

Preocupados en mejorar la productividad de sus tierras y con la visión de ampliar sus fronteras, los pobladores de las comunidades de Choquecancha, Tambo, Pomacucho, Cascay, Ingenio Bajo y Pachabamba del distrito de Santa María del Valle, piden rehabilitar el canal de irrigación Marian Pomacucho Pachabamba que nunca funcionó.
El presidente del Comité de Obras, Zocimo Wuaylas Dionisio, refirió que el Proyecto Especial Alto Huallaga (Peah) empezó a ejecutar el canal desde el 2002 hasta el 2008, logrando la construcción de 22.94 kilómetros, pero falta el reservorio final, las tomas laterales, puentes peatonales y otros. ?Es lamentable que se haya invertido 7 millones de soles y el canal no funciona y hoy se encuentra deteriorado por falta de mantenimiento?, dijo.

El presidente de la comunidad de San Pedro de Choquecancha, Máximo Vargas, expresó su malestar al ver abandonada la obra. Nosotros estamos dispuestos a apoyar con mano de obra para concretar la obra, expresó.

Por su lado, el gestor de la obra, Máximo Sarabia, recuerda que ésta se empezó a gestar hace 20 años. Son 1,108 hectáreas de sembríos que deben beneficiarse con el canal y así evitar que nuestros jóvenes dejen sus tierras para irse a trabajar a la selva, expresó.

RECUPERACIÓN. Zocimo Wuaylas indicó que hay posibilidades de que el canal sea rehabilitado, pero se requiere de 2 millones 332 mil 970 soles. ?El PEAH con la ONG Islas de Paz y la Municipalidad del Valle formularon el perfil para la rehabilitación y mejoramiento, pero el PEAH dice que no hay presupuesto, concluyó.
(Correo)

º NUEVAS IRREGULARIDADES EN EL GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO

La secretaria encargada del Consejo Regional, Zulma Picón, ayer después de un prologado tiempo reapareció en la sesión y respondió los cuestionamientos en su contra, como el retraso en la notificación a los interesados sobre la desestimación del pedido de vacancia contra el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, sobre el que incluso se pronunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Explicó que ella no redacta los oficios, sino los acuerdos de consejo, por lo tanto el dudoso oficio N? 023 del 10 de noviembre del 2009, con lo que se hace conocer a los interesados sobre desestimación del pedido de vacancia fue redactado por otra persona pero no quiso dar nombres. Según los consejeros serían los trabajadores Miguel Albornoz o Jaime Sipeon.

Cabe señalar, que la desestimación del pedido de vacancia por incapacidad mental hecho por Luis Lavado, Pedro Tolentino y Pablo Julca, se trató en sesión de consejo del 9 de junio del 2008, sin embargo no se notificó oportunamente a los interesados ni para fundamentar los argumentos ni sobre la decisión.
(Correo)

º POLICIÍA DETIENE A DOS REQUISITORIADOS POR TERRORISMO

La PNP capturó a dos personas que estaban pedidas por el delito de terrorismo. El lunes detuvieron en la carretera a Kotosh a Alberto Hilario Jara (53), quien tenía seis órdenes de captura y ayer fue detenido en la comisaría de Rancho, Germán Campos Mallqui (37), solicitado por la Primera Sala Especial de Terrorismo de Huánuco.

Alberto Jara, quien argumentó ser inocente, será trasladado a Lima para ser puesto a disposición de la Sala Constitucional Corporativa de Terrorismo.

COMERCIANTE. Germán Campos, quien dijo ser comerciante, fue trasladado a Huánuco para ser puesto a disposición de la Policía Judicial. Éste en breve diálogo con la prensa refirió que ya purgó condena durante once años acusado de terrorismo, por lo que su detención se debería a que el levantamiento de su orden de captura no fue ingresado al sistema de requisitorias.

Dijo que en el 2005, luego de un supuesto seguimiento fue detenido por personal de la División Contra el Terrorismo. Luego llevado a Lima, donde permaneció encarcelado hasta el 18 de agosto del 2009.
(Correo)