jueves, 3 de junio de 2010

º IZAN BANDERA DE HUÁNUCO A MEDIA ASTA POR MUERTE DE FISCAL ROBLES Y COZ

En señal de duelo por la lamentable pérdida del fiscal Ricardo Robles la Bandera de Huánuco fue izada a media asta en la Plaza de Armas por el alcalde provincial, Jesús Giles, y sus regidores.
Giles recordó al magistrado como una gran persona e ilustre ciudadano que ocupó muchos cargos y luchó por la democracia.

Señalando que fue un amigo suyo y de su familia, recordó a Robles como un hombre hecho y derecho, dialogante cuando ocupó la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.
"Es un homenaje mal dado después de muerto, porque debe darse en vida. Me excuso públicamente porque no lo reconocimos en su momento", expresó.


DECANO
Por otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Manuel Cornejo Falcón, lo recordó como amigo y compañero.

Dijo que a pesar de las adversidades por el terrorismo en las décadas de los 80 y 90, Ricardo Robles supo desempeñar su trabajo fiscal. "Esa experiencia sirvió para que realice trabajos mayores por su capacidad", precisó.

Lo recordó amable y bromista con los amigos y muy serio al momento de su trabajo. "Desarrolló sus funciones respetando el derecho de las personas", indicó.

Resaltó que cuando era sometido a la ratificación como fiscal por el Consejo Nacional de la Magistratura, ante el asedio del jurado por un error en su dictamen respondió: "solamente Dios y los imbéciles no se equivocan", destacando que como humanos todos pueden tener una equivocación.
(Diario Ahora)

º ALCALDE DE CHAULÁN SE GASTÓ CIEN MIL SOLES DE REPARACIONES COLECTIVAS

Sin hacer siquiera la zanja el alcalde y el tesorero de la Municipalidad Distrital de Chaulán, Celio Ríos Cruz y Ananías Falcón García, respectivamente, se gastaron los 100 mil nuevos soles que la Presidencia del Consejo de Ministros les transfirió para la construcción de 2 aulas para el nivel secundario de la institución educativa Túpac Amaru II de San Pedro de Chaulán.

Así se desprende del auto apertorio de instrucción que la titular del Primer Juzgado Penal de Huánuco, Vilma Flores, ha dictado contra Ríos y Falcón en el proceso que les ha iniciado por el delito de peculado en agravio del Estado.

Ambos deberán pagar una garantía de 300 nuevos soles, no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización de la jueza, concurrir cada 30 días a la Oficina de Registro de Firmas y controlarse en el libro de control correspondiente, no concurrir a lugares de dudosa reputación ni portar armas u objetos que faciliten la comisión de otro delito. Ríos ha confesado públicamente tener armas e incluso ha tenido un proceso judicial por ello.

VEINTE CHEQUES
De acuerdo con el documento judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Municipalidad Distrital de Chaulán firmaron un acuerdo de transferencia financiera, por lo que el 17 de enero del 2008 el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió la suma de 100 mil nuevos soles a la cuenta corriente de ese municipio en el Banco de la Nación.

El inicio de la construcción de las 2 aulas para el nivel secundario del colegio Túpac Amaru II fue programada para marzo del 2008, pero Celio Ríos y Ananías Falcón empezaron a retirar el dinero de la cuenta bancaria el 16 de febrero. Tan solo ese día con el cheque Nº 38457576 -según documentos a los que Ahora ha tenido acceso- retiraron 9 mil nuevos soles.

Llegó marzo del 2008 y la obra nunca comenzó sin embargo tan solo ese mes el Alcalde y su Tesorero realizaron 4 retiros, el primero de ellos de 11 mil 165 nuevos soles, dos de S/. 2 mil y otro de 5 mil 270.

Y el vaciado paulatino de la cuenta continuó hasta el 30 de junio y la obra nada de empezar. En total se giraron 20 cheques que incluye otros 100 mil nuevos soles para la construcción del local comunal de San Juan de la Libertad, también del programa de reparaciones colectivas.
Después de ese último retiro de 5 600 nuevos soles en la cuenta corriente Nº 0481-037336 sólo quedó 25.42 nuevos soles, siempre según los documentos que obran en poder de este Diario.
El 16 de septiembre del 2008 el coordinador regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Ronel Hidalgo, llegó a San Pedro de Chaulán y con las autoridades locales presentes levantó un acta en el que consignó que "a la fecha no se ha iniciado la obra, debido a que el Alcalde no tiene interés".

Posteriormente se programó la construcción de esas dos aulas del 22 de diciembre del 2008 al 21 de marzo del 2009, pero tampoco en ese periodo se hizo la obra.

La jueza Vilma Flores ha precisado que "se imputa a los denunciados (Celio Ríos y Ananías Falcón) el haber utilizado, en cualquier forma y para su provecho personal, la totalidad de la suma de 100 mil nuevos soles que fuera depositada por el MEF..."

¿A dónde fue a parar el dinero de Reparaciones Colectivas? es algo que debe explicar Celio Ríos.
En comunicación telefónica con este Diario, Ronel Hidalgo indicó que si bien a la fecha las dos aulas han sido construidas, se encuentran inconclusas y él ha presentado las observaciones a la Municipalidad para que las subsanen.

"Hasta ahora la Municipalidad no nos entrega la obra", señaló el funcionario aprista quien reconoció haber verificado que la obra no comenzó en el plazo establecido, aunque negó haber sabido que el dinero ya había sido retirado por completo del Banco.

"Nosotros no tenemos acceso a las fuentes de financiamiento", alegó para luego admitir que hasta ahora no ha elevado ningún informe al secretario ejecutivo de la CMAN, Jesús Aliaga Baldeón, sobre este caso a fin de que adopte medidas y se justificó en que sólo son dos personas para verificar 257 proyectos en el departamento.

Hidalgo precisó que una vez que el municipio entregue las dos aulas tendrá 30 días para hacer la rendición técnica y financiera, de lo contrario Aliaga Baldeón informará a la Contraloría General de la República para que inicie acciones.

OTRA OBRA
Coincidentemente por ese tiempo el Gobierno Regional encargó a la Municipalidad Distrital de Chaulán la construcción de aulas para el nivel primario del colegio Túpac Amaru II por 3 millones de nuevos soles, según fuentes del Gorehco.

Esa obra también ha tenido problemas al punto que por un lapso ha estado paralizado y luego se reinició.

Coincidentemente a la par de esa obra se ha construido las dos aulas del nivel secundario de reparaciones colectivas.

Recientemente el presidente regional, Jorge Espinoza, ha inspeccionado la obra que le encargó a Celio Ríos y ha asegurado que "no hay irregularidades" que ha denunciado la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Chaulán, Raquel Majino.
(Diario Ahora)

º EXTRAÑO CARGAMENTO DE FIERROS INTENTAN ENTREGAR A DAMNIFICADOS DE AMBO

La mañana de ayer fue decomisado un cargamento de fierros de construcción que extrañamente se descargaba en el complejo deportivo Maracaná donde se encuentran instaladas las víctimas de la tragedia ocurrida en Ambo el 1 de abril. Se trataría de una estafa a una empresa pucallpina por parte de un sujeto que dijo representar al Gobierno Regional Huánuco.

Ante la denuncia del ingeniero Carlos Ramí-rez, representante de la empresa Galvanizadora Peruana S.A. GALPESA de Pucallpa, efectivos de la Comisaría de Ambo dirigidos por el mayor Wilder Quispe y el fiscal Harry Lihon Vidal llegaron hasta el Maracaná donde encontraron que desde un tráiler descargaban los fierros que supuestamente iban a ser donados a los damnificados.

Carlos Ramírez relató a las autoridades que tras recibir un pedido de 38 toneladas de fierro y 10 de calaminas supuestamente para el Gobierno Regional Huánuco, la empresa GALPESA dispuso la entrega de la carga que en dos vehículos partió a Huánuco el lunes 31 de mayo.

La persona que dijo llamarse Luis Ortiz Ibérico es -según Ramírez- quien hizo el contrato vía teléfono y entregó a la empresa un cheque del Gobierno Regional Huánuco por un monto de 90 mil Nuevos Soles. Mientras los vehículos viajaban a Huánuco, la empresa habría intentado cobrar el cheque dándose con la sorpresa que era un cheque sin fondo.
Ante ello, el representante de la empresa dijo haber viajado a Huánuco para saber el destino de la mercadería que al enterarse que no fue recibida por el Gobierno Regional Huánuco inició la búsqueda de los vehículos encontrando en Ambo sólo uno de ellos, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

El chofer y el ayudante del vehículo fueron conducidos a la Comisaría de Ambo donde el primero refirió a las autoridades que llevaron la carga al Maracaná por orden telefónica de Luis Ortiz Ibérico, quien aún está no habido. Dijo que el otro vehículo se quedó en Tingo María.

El hecho resulta aún más extraño, porque Luis Ortiz llamó al celular de la presidenta de la Asociación de Damnificados de Ambo para indicarle que los fierros debían ser distribuidos entre los damnificados, que no debía soltarlos porque los dueños eran narcotraficantes.

"Estamos sorprendidos de la forma cómo llegaron los fierros a este lugar (complejo deportivo Maracaná) y más aún cuando estos ya estaban siendo distribuidos entre las personas damnificadas, en razón de estos hechos es que solicitamos la intervención del Ministerio Público para que proceda a la incautación de nuestros productos y sea remitido hasta Pucallpa para que se investigue detenidamente, y determinar si hubo o no intención de estafa en contra de GALPESA", refirió el denunciante.

Para el fiscal ambino Harry Lihon Vidal "hay muchas cosas que en primer orden no concuerdan, como es el caso de la forma tan simple en que los productos llegaron hasta Huánuco, al igual de la manera en que se descargó en Ambo, tal vez -dijo- puede tratarse de un hecho sincronizado de contrabando que al verse descubierto intentaron disimular descargando en el complejo deportivo Maracaná.

"Se ha realizado todas las diligencias del caso y estamos disponiendo su traslado, con resguardo policial, hasta la ciudad Pucallpa para que se profundicen las investigaciones y determinar si se trató de estafar a la empresa, o es que se transportaba para comercializar de manera ilegal", refirió el fiscal adjunto.
(Diario Ahora)

º ALCALDE GILES SE DISCULPÓ PÚBLICAMENTE POR AGRAVIO VERBAL EN CONTRA DE CONGRESISTA BETETA

Tras la denuncia que interpuso en su contra la Procuraduría del Congreso ante la Fiscalía de la Nación, el alcalde Jesús Giles Alipázaga no tuvo más opción que expresar ayer ante periodistas de diferentes medios de comunicación que pedía disculpas a la congresista Karina Beteta por su infeliz expresión de que ella lo fiscalizaba porque "quería algo" con él.

"Me disculpo con la congresista Karina Beteta públicamente, no quise herir sus susceptibilidades, soy un ser humano y puedo cometer errores", dijo el burgomaestre tras señalar que si la Fiscalía de la Nación lo cita se pondrá a derecho para responder por la acusación de violencia y resistencia a la autoridad, pues anteriormente el mismo presidente del parlamento nacional, Luis Alva Castro, le había emplazado a rectificarse.


Cambiando su discurso confrontacional por uno de consenso, el alcalde señaló que entre autoridades debe haber respeto.


"No debemos faltarnos el respeto porque los debates lo hacemos por mejorar Huánuco, cada quién desde su espacio", expresó.


Concluyó que con esto da por zanjado el asunto surgido a raíz de su infeliz expresión contra la parlamentaria que incluso motivó la protesta de organizaciones femeninas y otras autoridades.
(Diario Ahora)