miércoles, 27 de enero de 2010

º HUAYCO BLOQUEA CARRETERA CENTRAL EN AMBO

El desprendimiento de continuos huaicos en la zona de Raquia, en el distrito de San Rafael (Ambo), debido a las torrenciales lluvias que cayeron en esta parte del país, ocasionó graves problemas de comunicación en la Carretera Central de Huánuco a Lima.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, que partió ayer a las 10 de la mañana con destino a Pasco, refirió que el fenómeno natural se presentó en la tarde del lunes y que a las 7 y 30 de la noche se produjo otro alud que dejo a varios vehículos varados, y con apoyo de una maquinaria de Provías empezaron a trasladarse con dificultad a sus destinos.

Sin embargo, cerca a las 3 de la madrugada del martes la maquinaria se malogró sin terminar su trabajo, dejando a cientos de vehículos en la Carretera Central, que permanecieron en el lugar hasta después de la una de la tarde de ayer.

"Aproximadamente 3 kilómetros de la carretera quedaron intransitables", informó el Defensor del pueblo, quien estuvo en el lugar tratando de contactarse con los funcionarios de Provías, que no contestaron ni siquiera las llamadas telefónicas que le hizo la Policía de Carreteras.

El ciudadano Eder Berrios Abad, que abordo el lunes a las 7:30 de la noche el ómnibus de la empresa de transportes Brisas con rumbo a Lima, precisó que las personas estaban desesperadas, por lo que provistas de palos trataban de cruzar el fango.
(Correo)

º EX SEGURIDAD IMPLICADO EN LA MUERTE DE ABEL SOTO
Con la detención de Daniel Miche Atavillos (37), las autoridades aumentan su hipótesis de que este mismo sujeto estaría implicado en el asesinato de Abel Soto Ponciano, ocurrido el 10 de abril en su vivienda de los Portales.

La sindicación directa se debe a que el 24 de julio del 2009, Juan Mesías Soto Ponciano (29),acudió a la oficina de la Primera Fiscalía Penal para rendir su manifestación entorno a lo ocurrido horas antes de que su hermano fuera acribillado a balazos por dos sicarios que luego huyeron a bordo de una motocicleta.

El testigo contó que tres horas antes de los hechos, Miche Atavillos, quien trabajó como personal de seguridad del ex alcalde de Cahuac, llegó hasta la casa de la víctima, y tras permanecer varios minutos en la puerta del inmueble se le acercó y de manera extraña y le tocó la cintura para percatarse si estaba armado o no. Luego de conversar con Abel, se retiró, sin antes preguntarle si en casa estaban sus demás hermanos.

Ante tales declaraciones, el fiscal Jaime Coasaca solicitó al juzgado de turno la detención preventiva de Daniel Miche y de Rider Luis Aguirre Chávez, éste último fue reconocido por los testigos como el sujeto que conducía la motocicleta, donde huyeron los sicarios.

CONTRADICTORIO. Lo que resulta extraño son las solicitudes de detenciones para ambos sujetos. Por ejemplo, si el 19 de agosto del 2009 el fiscal Coasaca Torres le envía el oficio Nº 1620 al jefe del Departamento de Investigación Criminal, adjuntando las órdenes de detenciones para Miche Atavillos y Aguirre Chávez, por qué recién el 31 de agosto el mismo fiscal solicita al juzgado de turno autorizar las detenciones preventivas. Las fechas no coinciden.

º GILES POR FIN DARÁ LA CARA POR CASO "KOKOVIDEO"

Después de tanto esquivar su responsabilidad el alcalde provincial Jesús Giles acudirá este miércoles al Poder Judicial a rendir sus declaraciones en el proceso que se le sigue por la querella interpuesta por el ex presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lucio Zambrano Mejía por el "kokovídeo".

Ayer el juez titular de la Segunda Sala Penal, David Beraún Sánchez, confirmó que tras dos inasistencias a rendir su instructiva, el burgomaestre ha sido citado de grado o fuerza para mañana a las 9 a.m. "Como se le está citando en forma personal, (si no asiste) se puede ordenar su captura", advirtió.


Previendo la inminente orden de captura el burgomaestre se ha puesto a derecho, ayer acudió a la Segunda Sala Penal pero sin su abogado por lo que fue imposible tomarle su declaración, según relató Beraún Sánchez. "Se ha puesto a derecho pero como no estaba con su abogado se le ha citado para que venga el miércoles", precisó.
El letrado explicó que hasta ahora no hubo ningún acto de conciliación por la ausencia de la autoridad edil.


Una vez recabada las declaraciones de Jesús Giles, el juez tiene 20 días para emitir su fallo.
Cien mil nuevos soles ha exigido como reparación civil Zambrano a Giles por haberlo difamado en el escandaloso "kokoví-deo" donde asegura haber entregado 3 mil dólares a personas allegadas al ex Presidente del JEE.
(Diario Ahora)

º LUIS PICÓN SERÁ DENUNCIADO PENALMENTE POR LA PROCURADURÍA REGIONAL

De boca del propio presidente regional, Jorge Espinoza Egoávil, se supo ayer que su vicepresidente regional y presidente del León de Huánuco, Luis Picón Quedo, será denunciado penalmente por la Procuraduría Regional por haber autorizado erróneamente la contratación de un equipo en la construcción del puente San Sebastián.

Cuando fue consultado sobre la situación de los informes que el Órgano de Control Interno realizó a las diversas obras de su gestión y que el Consejo Regional hace el seguimiento de su trámite, el Presidente Regional, adelantó que en la última reunión de Directorio se detectó que en uno de los 18 informes que formuló OCI al Ejecutivo existe la recomendación para formular una denuncia penal contra Luis Picón por haber autorizado erróneamente de una máquina que no requería la construcción del puente San Sebastián. "Se trata de una cuestión penal y se ha autorizado para que pase a Procuraduría para que realice la denuncia respectiva", dijo Espinoza.

Sobre los demás informes del órgano de control señaló que en la misma reunión se determinó que se tomen las acciones legales respectivas. Sin embargo, argumentando que son varios no mencionó cuales ameritarían denuncia penal.

El mandatario que anunció la inauguración del local de su partido para el miércoles en el jirón 2 de Mayo también se refirió a la campaña política. Respecto a la alianza entre Somos Perú y el Partido Humanista, consideró que podría excluir a uno de los candidatos del partido del corazón. Entrevió que Jesús Giles o Luis Picón podrían ser relegados. También criticó que el alcalde Jesús Giles aproveche el ascenso del León de Huánuco para promocionarse políticamente. "No toca ni un pito y se está subiendo al coche", dijo.
Sobre el informe de OCI de la Dirección de Educación que declaró irregular la reasignación de su hija Julio Espinoza de una plaza de Pachitea a una de Huánuco, el mandatario cuestionó el documento asegurando que los miembros de dicha oficina "fueron colocados" ahí por el ex director de Educación Rosendo Serna, quien denunció el cuestionado proceso.
Aunque dijo que él no encontró nada irregular y consideraba legal el proceso dijo que si la OCI detectó irregularidades en la reasignación debe ser anulada.
(Diario Ahora)