martes, 25 de mayo de 2010

º CONGRESISTA BETETA: "ALCALDE GILES NO SUPO RESPONDER ANTE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN"

La congresista, Karina Beteta Rubín, refirió que el alcalde de Huánuco, Jesús Giles y sus gerentes, no supieron que responder, ni mucho menos presentaron la documentación requerida por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, sobre los presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH). Anunció que en un plazo de 60 días la referida comisión debe pronunciando al respecto.

"Como observamos, una vez más, el alcalde provincial no llevó ni documentación, ni mucho menos pudo resolver las denuncias por los actos de corrupción que existen en la MPH, la Comisión de Fiscalización debe analizar esa situación y en caso encuentre irregularidades debe emitir la denuncia al Ministerio Público�, dijo.

Señaló que durante la reunión con esta comisión, Giles y sus funcionarios no supieron responder sobre la carta fianza de la obra del drenaje pluvial, porque varío el monto de 40 a 44 millones, cuánto gasta en publicidad, cuánto paga al locutor de su programa �Visión Edil� para atacar a sus opositores.

"·Dejó en claro que hay corrupción y no que no sepa, como alguien que va hacer su descargo no tenga conocimiento de lo que sucede en la MPH", concluyó.
(Correo)

º ORDENAN QUE CUERPOS ABATIDOS DE TERRORISTAS CONTINÚEN EN LA MORGUE

El Ministerio Público, a través de la fiscal especializada para delitos de terrorismo y de lesa humanidad, dispuso que los cadáveres de los dos terroristas abatidos la noche del jueves 20 por la Policía Nacional, sean internados en la cámara frigorífica de la morgue del Hospital de Tingo María, a la espera que algunos de sus familiares acudan a identificarlos plenamente.

Mientras tanto, el Frente Policial Huallaga ordenó el servicio de vigilancia permanente por la zona donde se encuentra la morgue, en previsión a cualquier acto que pretenda recuperar los restos del llamado (c) �Rubén�, en vida número dos en el mando del Comité Regional Huallaga, de la organización terrorista Sendero Luminoso.

El general PNP Marlon Savitzky Mendoza, jefe de este Frente, resaltó nuevamente la acción policial en las cercanías de Aucayacu y explicó las circunstancias en que la Policía comenzó a manejar un nombre para tratar de identificar a �Rubén�, pero dejó en claro que no fue dado a conocer oficialmente para evitar lo que hoy se conoce, que el nombre pertenece a un ciudadano de Lima.

º EN LAURICOCHA POLICÍA INVESTIGA MUERTE DE NIÑA

Mientras los familiares de Yenida Domínguez Matos (11), lloran su temprana partida, la Policía y la Fiscalía de Lauricocha, solicitaron al juzgado la detención preventiva de Bernardina Nieto Polino (74) y Avelina Córdova Salvador (27), sindicadas de ser las responsables de su muerte.

Según las diligencias realizadas por la Policía al mando del teniente Nina Mancilla; Avelina Córdova, fue quien les informó sobre el hallazgo del cadáver en la zona de Puquiog. Junto al gobernador y miembros de la PNP, la sindicada participó en las diligencias del levantamiento del cadáver que en ese momento no fue identificada, a pesar que ella era su empleadora.

Cuando la Policía regresaba a Lauricocha trasladando los restos de la menor, fueron abordados por un grupo de pobladores entre las que se encontraba la señora Guillerma Matos Dávila (44), quien desde hace más de 15 días buscaba a su hija.

Ante los policías, la madre increpó a Avelina, de ser la responsable de la muerte de su hija, debido a que ella le entregó para que trabaje en su casa.

Analizan muestras. Los policías no descartan que Yenida Domínguez fuera violada y asesinada por algún pariente que llegó a la zona de Huallanca para visitar a Bernardina Nieto.
(Correo)

º POBLACIÓN REALIZARÁ MARCHA DE PROTESTA HACIA MINERA RAURA

Los miembros del comité de lucha, organizaciones sociales de base y las comunidades campesinas del distrito de Cauri, en Lauricocha, tienen previsto para hoy realizar una marcha de sacrificio y un plantón en la Minera Raura, según informó el dirigente, Fidel Hamilton Durand.

Indicó que la población de Cauri, con el apoyo del poblado de Quichas, provincia de Oyón, Lima, que también se ve afectada por la contaminación, participará de la manifestación que tiene por objetivo exigir una mesa de diálogo para que su pliego de reclamos sea atendido.

Por su lado, el presidente del Comité de Lucha por los Intereses de Raura, Lorenzo Huánuco, precisó que hoy vence el plazo del acuerdo que tomaron los pobladores de Lauricocha para entablar un diálogo directo con la empresa minera Raura, sobre la contaminación que causan.
(Correo)