sábado, 27 de marzo de 2010

º EN ZONAS RURALES EL 50% CARECE DE AGUA Y DESAGÜE

Más del 50 por ciento de la población del departamento de Huánuco no cuenta con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, generando una deficiencia inclusive en los lugares donde se cubren con este vital líquido elemento, tal como lo considera el comisionado de Defensoría del Pueblo, Jorge Castañeda Maldonado.

Según índices corroborados por la jefa departamental del Inei, Consuelo García, según el censo de Población y Vivienda 2007, la cobertura del agua no supera el 43% de la población.

Castañeda Maldonado, mencionó la necesidad en las zonas alto andinas es mayor pues no existen empresas prestadoras de ese servicio, solo son administradas por el municipio distrital o por las Juntas de Servicios de Saneamiento y organizaciones comunales.

COBERTURA. Según un informe de Defensoría, de la población total de Huánuco que asciende a 762,200 habitantes, con una población urbana de 323,935 (42.5%) y rural de 438, 265 (57.5%), la cobertura de agua en la región es solo del 37.68% y en desag?27.81%; por lo que más del 50% no accede a esos servicios.

En el caso de Seda Huánuco solo cubre las zonas urbanas de Huánuco, Tingo María y Aucayacu, donde cobertura al 81.2% en agua y en desag?8% a una población de 178,980 habitantes.

Ante esa realidad, Castañeda Maldonado, recomendó a las autoridades tomar más conciencia sobre esa necesidad y reorientar sus presupuestos y generar proyectos en este sector a través de los presupuestos participativos donde inclusive la población organizada debe exigir.
(Correo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario