viernes, 3 de septiembre de 2010

EN CHINCHAO ALUMNNOS RECIBEN CLASES A LA INTEMPERIE

Dramáticamente los alumnos de los tres últimos años de secundaria de la institución educativa “Francisco Bolognesi Cervantes” Nº 32061 reciben sus lecciones cada día al aire libre, bajo sol, bajo lluvia, en medio del charco y arriesgando sus vidas en el techo del aula ocupada por otros escolares, en la localidad de Chinchinga, comprensión del distrito de Chinchao, para recibir sus clases.
Pero no son los únicos que reciben sus lecciones en deplorables condiciones, también los niños del nivel Inicial no tienen aula para recibir sus lecciones y se han instalado en la puerta de la parroquia. Walter G. Silva Alejandro, director de esa institución educativa, manifestó que los alumnos del 3º, 4º y 5º de secundaria reciben sus clases a la intemperie porque hace tres años que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chinchao, Juan Figueredo, no atiende su pedido de construir un módulo para el nivel secundario.
Hasta las vacaciones de medio año esos alumnos recibían sus clases en el local comunal, pero cuando regresaron se dieron con la infeliz sorpresa que ese ambiente estaba ocupado por las máquinas para la fabricación de harina de papa, proyecto implementado con fondos del programa de Reparaciones Colectivas.
Ante esa situación no han tenido otra opción que subirse –por una escalera de madera- a la azotea de uno de los módulos y acondicionar con costales y plásticos algo que se asemeje a un aula.
Como si no bastara la indiferencia gubernamental en todos los niveles, el viento se encargó de arrancárselos y dejarlos sin ninguna mínima protección del viento, sol y lluvia.
No obstante esas condiciones inhumanas sus profesores se esmeran porque sus alumnos reciban sus lecciones.
Las lluvias del martes y miércoles fueron las cerezas que completaron el pastel de la indolencia de quienes dirigen las riendas del sector Educación, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Municipalidad Distrital de Chinchao.
Bajo la lluvia y en medio del charco recibieron sus clases esos días, tal como lo testimonian las fotografías tomadas.
El presidente de APAFA, Delfín Ambicho Rivera, comentó que desde el año pasado existe el perfil para la construcción de un nuevo módulo en la institución educativa “Francisco Bolognesi Cervantes”, pero hasta la fecha no se hace realidad.
Algunos alumnos ya comenzaron a enfermarse por permanecer al aire libre, bajo sol, bajo lluvia.
Pero además en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, pues los escolares tienen que subir al techo por una escalera de madera improvisada.
Ese es el trato que recibe esta institución educativa rural cuyos alumnos clasificaron el año pasado a la etapa nacional del concurso de Matemáticas organizado por la CONAMAT realizado en la ciudad de Lima.
(Diario Ahora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario