lunes, 18 de enero de 2010

º EXCESOS Y FALENCIAS EN EL PUENTE SAN SEBASTIAN

La Oficina de Control Institucional (OCI) del gobierno regional en examen de auditoría realizada a la construcción de ampliación del Puente San Sebastián el año pasado encontró falencias y gastos innecesarios, consistente en mano de obra no calificada, alquiler de maquinarias y adquisición de materiales.

Según las indagaciones, se habría pagado mano de obra no calificada en exceso por S/. 253,781.70 en perjuicio del GRH, y como justificación los responsables, el inspector Moisés Torres sustentó que hubo bajo rendimiento del personal obrero, falta de maquinarias y falta de programación, el cual ocasionó retraso y más costo en la obra, llegando a costar S/. 8 millones 705,947.77 la obra.

No sólo eso, sino el residente de obra Francisco Churampi utilizó la pantalla y cimentación de la estructura existente del estribo izquierdo, pese a que el expediente indicaba su demolición, lo cual no garantiza la calidad y vida útil, generando adquisiciones de materiales adicionales por la suma de S/. 23,415.60 en desmedro del presupuesto de la obra.

En ese caso solo se hizo prueba de resistencia de concreto (diamantina) en pantalla, alas y zapatas de los estribos existentes para definir la resistencia, pero no se hizo análisis físico y químico del acero en los estribos, modificando de esa manera el expediente de contratación.

Además hay irregularidades en la licitación para alquiler de maquinarias por S/. 46,775 pago indebido a maquinarias que trabajaron antes del proceso de licitación por 1,588.50 soles, adquisición en exceso de material no explosivo por 24,648 soles y además aprobación de alquiler de maquinaria sin determinar el valor referencia de hora maquina por 82,400 soles.
(Correo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario