lunes, 18 de enero de 2010

º PRESENTAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 29470 que establece que los presidentes regionales postulantes a la reelección en los comicios electorales deben dejar el cargo 120 días antes de las elecciones a desarrollarse en octubre próximo.

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, precisó que una norma de menor rango no puede modificar la Constitución Política y la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

Es por ello que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, presentaron un acto de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) y realizaran las gestiones respectivas ante el Congreso de la República para lograr la rectificación que evite la ingobernabilidad en sus jurisdicciones.

En ese sentido, Espinoza Egoavil manifestó que en el caso del departamento de Huánuco, si el presidente y vicepresidente deciden postular, tendrían que dejar el cargo a una persona que haya sido elegido mediante voto popular, es decir una persona componente del Consejo Regional, pero la ley no precisa expresamente quién.

"Hay un vacío, pues la ley no dice quién debe ser el nuevo presidente regional, ya que el consejero delegado sólo ha sido elegido para dirigir las sesión durante un año", sostuvo la autoridad política.
(Ahora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario