lunes, 8 de marzo de 2010

º CAE ALTO MANDO SENDERISTA

Un paciente seguimiento de los agentes de la Dincote terminó con la captura de Ulser Pillpa Paitán (23) (c) Jhonny o Chino, que cayó el último viernes en la provincia de Huanta ? Ayacucho. Él es sindicado como el responsable político e ideológico encargado de las labores de prensa y propaganda del Comité Central de Sendero Luminoso (SL).

SU ACTIVIDAD. Según un informe de Inteligencia del Ejército Peruano, Ulser Pillpa Paitán, fue designado como presidente del Frente Único de Estudiantes de la provincia de Huanta en abril del 2009, y meses después sostuvo conversaciones con Jorge Quispe Palomino (c) 'Raul' considerado como el segundo Mando Político del Comité Regional del Partido Comunista (CRPC).

También se desempeñó como secretario general de la junta directiva clasista del Frente Único de Estudiantes de Huanta (FUEH), en el período 2007-2009, la misma que se encuentra conformada por estudiantes de diferentes distritos de Huanta y que su política ideológica se mantiene ligado a la "reconstitución y unidad clasista" de las organizaciones sociales.

El 4 de julio de 2009 fue elegido como "vicepresidente" del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta (FREDDEH), durante el IV Congreso Ordinario Eleccionario denominado "Eliseo Guevara Huilca", bajo el lema "Por la defensa del VRAE"; se sabe que cursa estudios en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) pero fungía como reportero de radio 'Rumba" Frecuencia de Huanta.

OTROS DELITOS. En el 2008 estuvo detenido tres meses en el penal de Huanta acusado por violación sexual, pero el Frente de Defensa del Pueblo de Huanta dirigido por el profesor Eloy Robles Carrión, realizó constantes campañas y movilizaciones hasta lograr su liberación, pero se supo que habría negociado con los padres de la víctima para que retiren la demanda.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví Olarte, salió en defensa de Ulser Pillpa, como también de otros líderes sindicalistas, bajo el argumento que estos no tiene relación o nexos con el narcoterrorismo, sin embargo, mediante informes de Inteligencia del EP se sabe que apoyan las acciones de Sendero Luminoso, pues los más cercanos colaboradores fueron identificados como Delia Toscazo Estrada, Jaime Alminagorta Pedroza, Ezequiel Méndez Limaquispe, Paulino Palomino Rojas, Julián Quispe Rojas.

POSIBLES ACCIONES. Ulser Pillpa Paitán, es considerado como un mando ideológico de SL encargado de captar a más adeptos y aprovecharía su influencia sobre los jóvenes (estudiantes colegiales, universitarios, etc.) y escogió Huanta como un posible centro de operaciones ya que desde este punto se puede movilizar hacia varios sectores, en especial Huamanga ? Ayacucho.

Según información de sus colaboradores, Ulser Pillpa, habría participado en el último atentando contra la comisaría en San José de Secce y una serie de actividades como informante para las operaciones terroristas.

El 15 de noviembre se conoció que la ONG Praxis, que tiene su sede en Huamanga, se habría contactado con Ulser Pillpa, a quien propusieron un trabajo, organización que tiene nexos con Sendero Luminoso en poblados como Sivia y Llochegua (Huanta-Ayacucho).

Asimismo, se conoce que tiene un hermano llamado Wiben Pillpa Paitán que labora como guardián de un almacén municipal en Huanta, además es secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Agraria de Ayacucho (FADA) y posibles vínculos con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) que es una facción de izquierda radical con bastante influencia en el Sutep de la facción Robert Huanalaya.

Es posible que el CONARE sea un organismo de fachada del PCP "Proseguir" que está a cargo de Juan Carlos Ríos Fernández (c) 'Norman' (encargado de la reestructuración del Comité Regional y responsable de la Coordinadora Popular Primero de Mayo), quien participó en el III Congreso Eleccionario Nacional que realizó el Sutep CONARE en Huamanga el 28 de junio del 2008 y durante la movilización de este gremio, coordinó acciones con los dirigentes del Sute Ayacucho para consolidar la influencia del PCP en diversas organizaciones sociales y de base, particularmente en lugares como Ayacucho, Junín, Áncash, Loreto, Huánuco, Huancavelica, Puno, y otros, donde la presencia de esta tendencia van en avance.
(Correo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario