jueves, 3 de junio de 2010

º ALCALDE DE CHAULÁN SE GASTÓ CIEN MIL SOLES DE REPARACIONES COLECTIVAS

Sin hacer siquiera la zanja el alcalde y el tesorero de la Municipalidad Distrital de Chaulán, Celio Ríos Cruz y Ananías Falcón García, respectivamente, se gastaron los 100 mil nuevos soles que la Presidencia del Consejo de Ministros les transfirió para la construcción de 2 aulas para el nivel secundario de la institución educativa Túpac Amaru II de San Pedro de Chaulán.

Así se desprende del auto apertorio de instrucción que la titular del Primer Juzgado Penal de Huánuco, Vilma Flores, ha dictado contra Ríos y Falcón en el proceso que les ha iniciado por el delito de peculado en agravio del Estado.

Ambos deberán pagar una garantía de 300 nuevos soles, no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización de la jueza, concurrir cada 30 días a la Oficina de Registro de Firmas y controlarse en el libro de control correspondiente, no concurrir a lugares de dudosa reputación ni portar armas u objetos que faciliten la comisión de otro delito. Ríos ha confesado públicamente tener armas e incluso ha tenido un proceso judicial por ello.

VEINTE CHEQUES
De acuerdo con el documento judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Municipalidad Distrital de Chaulán firmaron un acuerdo de transferencia financiera, por lo que el 17 de enero del 2008 el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió la suma de 100 mil nuevos soles a la cuenta corriente de ese municipio en el Banco de la Nación.

El inicio de la construcción de las 2 aulas para el nivel secundario del colegio Túpac Amaru II fue programada para marzo del 2008, pero Celio Ríos y Ananías Falcón empezaron a retirar el dinero de la cuenta bancaria el 16 de febrero. Tan solo ese día con el cheque Nº 38457576 -según documentos a los que Ahora ha tenido acceso- retiraron 9 mil nuevos soles.

Llegó marzo del 2008 y la obra nunca comenzó sin embargo tan solo ese mes el Alcalde y su Tesorero realizaron 4 retiros, el primero de ellos de 11 mil 165 nuevos soles, dos de S/. 2 mil y otro de 5 mil 270.

Y el vaciado paulatino de la cuenta continuó hasta el 30 de junio y la obra nada de empezar. En total se giraron 20 cheques que incluye otros 100 mil nuevos soles para la construcción del local comunal de San Juan de la Libertad, también del programa de reparaciones colectivas.
Después de ese último retiro de 5 600 nuevos soles en la cuenta corriente Nº 0481-037336 sólo quedó 25.42 nuevos soles, siempre según los documentos que obran en poder de este Diario.
El 16 de septiembre del 2008 el coordinador regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Ronel Hidalgo, llegó a San Pedro de Chaulán y con las autoridades locales presentes levantó un acta en el que consignó que "a la fecha no se ha iniciado la obra, debido a que el Alcalde no tiene interés".

Posteriormente se programó la construcción de esas dos aulas del 22 de diciembre del 2008 al 21 de marzo del 2009, pero tampoco en ese periodo se hizo la obra.

La jueza Vilma Flores ha precisado que "se imputa a los denunciados (Celio Ríos y Ananías Falcón) el haber utilizado, en cualquier forma y para su provecho personal, la totalidad de la suma de 100 mil nuevos soles que fuera depositada por el MEF..."

¿A dónde fue a parar el dinero de Reparaciones Colectivas? es algo que debe explicar Celio Ríos.
En comunicación telefónica con este Diario, Ronel Hidalgo indicó que si bien a la fecha las dos aulas han sido construidas, se encuentran inconclusas y él ha presentado las observaciones a la Municipalidad para que las subsanen.

"Hasta ahora la Municipalidad no nos entrega la obra", señaló el funcionario aprista quien reconoció haber verificado que la obra no comenzó en el plazo establecido, aunque negó haber sabido que el dinero ya había sido retirado por completo del Banco.

"Nosotros no tenemos acceso a las fuentes de financiamiento", alegó para luego admitir que hasta ahora no ha elevado ningún informe al secretario ejecutivo de la CMAN, Jesús Aliaga Baldeón, sobre este caso a fin de que adopte medidas y se justificó en que sólo son dos personas para verificar 257 proyectos en el departamento.

Hidalgo precisó que una vez que el municipio entregue las dos aulas tendrá 30 días para hacer la rendición técnica y financiera, de lo contrario Aliaga Baldeón informará a la Contraloría General de la República para que inicie acciones.

OTRA OBRA
Coincidentemente por ese tiempo el Gobierno Regional encargó a la Municipalidad Distrital de Chaulán la construcción de aulas para el nivel primario del colegio Túpac Amaru II por 3 millones de nuevos soles, según fuentes del Gorehco.

Esa obra también ha tenido problemas al punto que por un lapso ha estado paralizado y luego se reinició.

Coincidentemente a la par de esa obra se ha construido las dos aulas del nivel secundario de reparaciones colectivas.

Recientemente el presidente regional, Jorge Espinoza, ha inspeccionado la obra que le encargó a Celio Ríos y ha asegurado que "no hay irregularidades" que ha denunciado la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Chaulán, Raquel Majino.
(Diario Ahora)

1 comentario:

  1. las aulas existentes (02) fueron construidas 14 meses despues de que retiraron los 100,000 , los materiales utilizados son del dinero que le dio la region huanuco para otras aulas, es decir que el dinero de los 100,000 integramente se gasto en provecho propio....sin embargo esta denuncia es el 5% de toda la corrupcion que existe en dicha municipalidad.

    ResponderEliminar